Miércoles, 22 de Octubre 2025
Internacional | El miembro del Ejército en servicio activo cometió los homicidios en diciembre de 2005

Acusan a coronel colombiano de asesinar a dos estudiantes

El miembro del Ejército en servicio activo cometió los homicidios en diciembre de 2005

Por: AP

La Fiscalía colombiana ha establecido que más de tres mil 600 personas habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales. AFP / ARCHIVO

La Fiscalía colombiana ha establecido que más de tres mil 600 personas habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales. AFP / ARCHIVO

BOGOTÁ, COLOMBIA (25/FEB/2016).- Un coronel del ejército colombiano en servicio activo fue acusado por el asesinato hace más de 10 años de dos estudiantes.

La acusación fue proferida el jueves por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía en contra del coronel, Luis Carlos Martínez Cristancho.

El oficial deberá responder en juicio por los homicidios a finales de diciembre de 2005 del estudiante Jose Miguel Londoño, de 21 años, y de un joven de 17 en el municipio de Rionegro, en el departamento de Antioquia y noroeste de Bogotá.

Para la época de los hechos, Martínez era comandante del Gaula Militar Oriente. "Otros uniformados de la misma institución invitaron a las víctimas a una supuesta fiesta que se realizaría en una finca de la vereda El Tablazo, del citado municipio", explicó el reporte oficial.

Los cadáveres de las dos víctimas fueron encontrados al lado de fusiles y presentados como integrantes de grupos al margen de la ley.

En octubre de 2008 el entonces presidente, Álvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el actual mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares -entre ellos tres generales- porque por acción u omisión habrían permitido hechos similares a los sucedidos en Rionegro.

Desde entonces la Fiscalía inició una vasta investigación y estableció que más de tres mil 600 personas habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos".

Las últimas cifras de la Fiscalía, de fines de septiembre de 2015, dan cuenta de que al menos nueve mil militares han sido vinculados a estas indagaciones y más de 800 uniformados han sido condenados.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones