Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | El ex diputado Sigifredo López proporciono información

Acusan a legislador de planear secuestro con las FARC

Una emisora colombiana dijo haber tenido acceso a un vídeo en el que quien parece ser el ex diputado Sigifredo López, detenido por orden de la Fiscalía, aparece dando instrucciones sobre cómo secuestrar a 11 de sus compañeros

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ, COLOMBIA (18/MAY/2012).- Todo da vueltas, y las historias de inseguridad no son la excepción. Quien hace una década fuera presuntamente secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora es acusado de planear este delito.

Una emisora colombiana dijo haber tenido acceso a un vídeo en el que quien parece ser el ex diputado Sigifredo López, detenido por orden de la Fiscalía, aparece dando instrucciones sobre cómo secuestrar a 11 de sus compañeros que tras permanecer cautivos por más de cinco años fueron ejecutados por las FARC en 2007.

La radio La FM explicó que en noviembre de 2011, cuando las fuerzas del orden dieron muerte al máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, las autoridades se hicieron de sus computadores y en uno de ellos hallaron una carpeta que contenía un vídeo en el que un hombre, que al parecer es López, daba a los guerrilleros todos los detalles sobre la seguridad en la Asamblea del departamento de Valle del Cauca.

La emisora advirtió que en el vídeo no se ve el rostro completo del presunto López, pero sí se oye su voz.

López fue arrestado el miércoles en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, para que en diligencia de indagatoria o de descargos responda por su presunta participación en los delitos de secuestro y homicidio.

El 11 de abril de 2002 un comando de las rebeldes FARC simuló que sus integrantes eran de la fuerza pública, tomó la Asamblea de Valle del Cauca en Cali y se llevó consigo a 12 de sus diputados, incluido López. En los mismos hechos fue asesinado un agente de Policía.

LA EXPLICACIÓN

“Milagro de Dios”

Tras ser liberado en febrero de 2009, Sigifredo López dijo que se había salvado “por un milagro de Dios” y que había sido separado de sus compañeros como un castigo por un incidente que tuvo con un guerrillero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones