Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | Las víctimas del derrame ya han presentado cientos de demandas

Administrador de compensaciones pidió renunciar a demandar a BP

Ken Feinberg dijo a periodistas que aún no ha decidido si el requerimiento para no demandar será extendido a otras compañías que pudieran ser responsables

Por: AP

El nuevo administrador de los pagos a las víctimas del derrame de petróleo en el Golfo de México, Ken Feinberg. ESPECIAL  /

El nuevo administrador de los pagos a las víctimas del derrame de petróleo en el Golfo de México, Ken Feinberg. ESPECIAL /

NUEVA ORLEANS, ESTADOS UNIDOS (22/AGO/2010).- El nuevo administrador de los pagos a las víctimas del derrame de petróleo en el Golfo de México dijo el domingo que fue idea suya, no de BP, solicitar que quien reciba una indemnización del fondo de 20 mil millones de dólares renuncie al derecho de demandar a la petrolera.

Ken Feinberg dijo a periodistas que aún no ha decidido si el requerimiento para no demandar será extendido a otras compañías que pudieran ser responsables del peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.

Insistió en que los pagos desde las oficinas de reclamaciones que operará serán más generosos que los de cualquier tribunal. Feinberg también manejó el fondo gubernamental de compensación creado después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, el cual incluía una cláusula similar para no demandar.

“No va en los mejores intereses de ustedes enfrascarse en los tribunales en años de litigación incierta y prolongada cuando hay una alternativa que se ha creado'', afirmó Feinberg.

“Yo asumo esta posición: si yo no encuentro que usted cumple con los requisitos (para un pago), ningún tribunal hallará que usted cumple con los requisitos''.

Cualquier individuo o empresa que reciba un pago de emergencia a corto plazo -de entre uno y seis meses- de parte de la oficina que manejará las reclamaciones de pagos por el derrame de petróleo aún podrá demandar a British Petroleum. La nueva oficina comenzará a operar el lunes.

Las víctimas del derrame ya han presentado cientos de demandas.

Feinberg dijo que BP, que hasta ahora había estado manejando las reclamaciones, ha pagado aproximadamente 375 millones de dólares en compensaciones desde la explosión de una plataforma petrolera el 20 de abril en el Golfo de México, percance en el que murieron 11 trabajadores y derivó en el derrame de 780 millones de litros (206 millones de galones) de un pozo descontrolado en el fondo del mar operado por la empresa.

Las normativas más recientes para el fondo de compensación a las víctimas dicen que, entre más cerca geográficamente esté una persona o compañía del sitio donde se produjo el derrame, y entre más dependan de los recursos naturales del Golfo de México, tienen mayor oportunidad de obtener un pago.

Feinberg dijo que las reclamaciones más “problemáticas'' serán las provenientes de la gente e instituciones del sector turístico, especialmente los hoteles.

“Voy a tener que trazar algunas líneas estrictas'', señaló Feinberg.

La nueva oficina de reclamaciones manejada por el funcionario asumirá a partir de ahora el proceso de las solicitudes de pago presentadas por individuos o empresas, labor que estaba realizando BP.

Si una persona presentó una reclamación a British Petroleum que aún no ha sido resuelta, debe interponer una nueva forma ante Feinberg, pero si ya había presentado documentos de apoyo éstos pasarán en forma automática a la nueva oficina.

Si una persona ya recibió dinero de BP, puede obtener hasta seis meses de compensación adicional provenientes de la nueva oficina de reclamos. Si no recibió ningún pago de la petrolera, puede volver a presentar su solicitud para que sea revisada de nuevo.

Feinberg, elegido por el presidente Barack Obama para manejar el fondo de compensación a las víctimas del derrame, dijo que en las próximas semanas dará a conocer detalles sobre cuánto le pagan por el trabajo que está realizando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones