Martes, 28 de Octubre 2025
Internacional | Una decena de personas ha fallecido por dengue hemorrágico

Afecta dengue a más de 11 mil personas en Bolivia

El dengue hemorrágico genera fiebre, acumulación de líquido en los órganos, presencia de sangrado y disminución de plaquetas

Por: NTX


LA PAZ, BOLIVIA.- El dengue afecta a 11 mil personas en Bolivia, de las cuales 10 han muerto, y las autoridades sanitarias locales se mantienen en extrema alerta para intentar detener el avance de esa enfermedad en el país sudamericano.  

El Ejército boliviano y brigadas médicas despliegan desde hace una semana una intensa campaña de fumigación y limpieza para desterrar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, informó el jefe de Epidemiología en este país, Juan Carlos Arraya.  

El especialista informó que a la fecha ha fallecido por dengue hemorrágico una decena de personas, y hay otros dos nuevos pacientes con esta variante del mal.  

En el oriente boliviano, los hospitales han colapsado a causa de la enfermedad, que ha atacado como pocos años a la población que vive principalmente en la zona de Santa Cruz.  

La jefa de Infectología del Hospital Viedma, María del Rosario Castro, explicó que los tipos de dengue que se presentaron fueron confirmados de acuerdo a criterios clínicos y de laboratorios.  

Detalló que el dengue hemorrágico genera fiebre, acumulación de líquido en los órganos, presencia de sangrado y disminución de plaquetas.  

El director del Hospital Viedma, Miguel Tapia, informó por su parte que decenas de ciudadanos acudieron al banco de sangre del hospital para donar sangre, como una manera solidaria de ayudar a los enfermos con dengue.  

Tapia dijo que la única forma de tratar el dengue hemorrágico es con la transfusión de sangre, motivo por el cual se inició una cruzada para conseguir donantes, con resultados muy satisfactorios.  

Este domingo fue realizada una campaña en Cochabamba para la eliminación de basura y lugares en los que se reproducen los mosquitos, como neumáticos, escombros, plásticos, botellas, entre otros.  

Las autoridades de este país andino realizan una campaña para añadir al agua cloro o abate, un químico recomendado por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) para destruir larvas y al mosquito adulto. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones