Jueves, 20 de Noviembre 2025
Internacional | Seguridad aérea

Al Qaeda, el autor del fallido atentado en avión de EU

El acto terrorista es una respuesta a la agresión estadounidense en la Península Arábiga, señala el comunicado del grupo islámico

Por: EFE

EL CAIRO, EGIPTO.- Al Qaeda en la Península Arábiga se declaró la autoría del intento de atentado contra un avión de la compañía estadounidense Delta que hacía un vuelo entre Amsterdam y Detroit, el pasado 25 de diciembre.

El grupo terrorista, en un comunicado difundido en foros islamistas de internet, dijo que la acción era una represalia “por la injusta agresión estadounidense contra la Península Arábiga” y reconoció que la bomba no estalló por un “fallo técnico”.

El comunicado de Al Qaeda, presentado con una foto que parece ser del nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, quien llevaba la bomba escondida y a quien Al Qaeda califica de “mártir”, sostiene que su acción fue perpetrada “con valentía y coraje”.

Según la nota, Abdulmutallab burló “todos los dispositivos y tecnologías y las barreras de seguridad en los aeropuertos del mundo”, lo que demuestra la “fragilidad” de los sistemas instalados en las terminales aéreas internacionales.

Califica al nigeriano, de 23 años, como “un joven rico y activo” y dijo que en su operación mantuvo una “coordinación directa” con los combatientes islámicos de la Península Arábiga, que tienen su sede central en Yemen.

El intento de atentado buscaba castigar a EU por su presunta participación en un reciente bombardeo contra reductos de Al Qaeda en Yemen, en operaciones “coordinadas entre Yemen, Estados Unidos, Arabia Saudí y varios países vecinos”, añade el comunicado.

El joven nigeriano, que llevaba una “bomba de alta tecnología”, según Al Qaeda, la cual había sido probada y cuya eficacia supuestamente estaba demostrada, de acuerdo con el comunicado, “no hizo una plena explosión por un fallo técnico”.

La nota declara la “guerra total” contra los “ejércitos de los cruzados”, en alusión a las potencias occidentales, y también contra los “gobiernos títeres”, y pide que se sumen a ella todos los musulmanes.

Informaciones publicadas en Estados Unidos sostienen que el joven nigeriano había mantenido contactos con el clérigo yemení nacido en Estados Unidos, Anuar al Aualaki.
Este clérigo se cree que también estuvo vinculado con Nidal Malik Hasan, el militar estadounidense que el 5 de noviembre mató a trece personas en una base militar en Texas.

En su comunicado de ayer, Al Qaeda en la Península Arábiga pide a los militares de las potencias occidentales que “sigan el ejemplo” de Hasan “y procedan a matar a todos los cruzados por todos los medios”.

Cancelan audiencia

La Fiscalía de Estados Unidos canceló una audiencia para solicitar la obtención de muestras de ADN del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, acusado el sábado de intentar destruir un avión de la aerolínea Northwest, el viernes pasado.  

El juez Paul Borman había programado una audiencia a las 14:00 horas de Detroit a petición de los fiscales federales Eric Straus y Jonathan Tukel, la cual fue cancelada, informó sin dar mayores detalles la vocera de la Fiscalía Federal, Gina Belaya. 

Abdulmutallab, de 23 años, quien permanece en una prisión federal, no iba a estar presente en la audiencia, pero comparecerá ante un juez el próximo 8 de enero. Su abogada de oficio es Miriam Siefer.  

El ciudadano nigeriano podría ser condenado a más de 20 años por cada uno de los cargos de intentar destruir un avión y colocar un artefacto destructivo a bordo del vuelo 253 con ruta de Amsterdam a Detroit, pero la pena puede ser mayor si es acusado por un jurado federal. (EFE/AFP)

Yemen, el tercer frente contra el terrorismo

Estados Unidos ha abierto un “tercer frente” contra Al Qaeda en Yemen ante el temor de que ese país se torne tan inestable como Afganistán o Pakistán y se convierta en otro santuario de la red terrorista, informa la prensa estadounidense.

En los próximos 18 meses el Pentágono gastará más de 70 millones de dólares en Yemen, publicó ayer “The New York Times”.

“En medio de dos guerras mayores e inconclusas, Estados Unidos ha abierto silenciosamente un tercer frente, en gran medida clandestino, contra Al Qaeda en Yemen”, afirma el diario citando como fuente a funcionarios militares de alto rango.
Las agencias de inteligencia estadounidenses investigan en estos momentos si el nigeriano que trató de hacer volar un vuelo comercial el día de Navidad, Umar Farou Abdulmuttalab, obtuvo el dispositivo y el entrenamiento necesario en Yemen, como él mismo alega.

De confirmarse esta posibilidad, cobraría fuerza la sospecha de que la red terrorista Al Qaeda ha establecido un santuario en un nuevo país inestable, en este caso Yemen.
El Pentágono tiene entre sus planes usar destacamentos de Fuerzas Especiales para dar instrucción y equipo a los militares, el Ministerio del Interior y los guardacostas yemeníes, según “The New Yrok Times”, que sostuvo que esto representa un aumento a más del doble de la ayuda militar provista hasta ahora.

Por su parte, el diario “The Washington Post”, que cita fuentes similares, sostiene que “el Gobierno yemení, bajo fuerte presión de EU y con significativa ayuda estadounidense, ha lanzado en los últimos diez días ataques aéreos y terrestres contra la versión local de Al Qaeda que han matado a más de 50 militantes”.

Según el diario neoyorquino, “hace un año la Agencia Central de Inteligencia envió (a Yemen) a varios de sus agentes más destacados con experiencia en la lucha contra el terrorismo”.

“Al mismo tiempo algunas de las unidades más secretas de Operaciones Especiales comenzaron a instruir a las fuerzas de seguridad yemeníes en tácticas contra el terrorismo”, agregó.

“The Washington Post” sostiene la versión de que Umar Farou Abdulmuttalab “podría haber sido equipado e instruido por un experto en bombas de Al Qaeda en Yemen”.
“Esto representaría un incremento significativo de las actividades de Al Qaeda en la Península Arábiga y el surgimiento de una amenaza nueva para Estados Unidos, el Oriente Medio y el Cuerno de África”, agregó.

Yemen, el país donde nació el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. (EFE)

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones