Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | Gauck sustituiría en el puesto a Christian Wulff, tras la renuncia de éste

Alemania centra atención en virtual nuevo presidente Joachim Gauck

Joachim Gauck no pertenece a ningún partido político, a pesar de que es apoyado por los grandes colectivos con representación en el Bundestag

Por: NTX

Fotografía de archivo fechada el 5 de agosto de 1992 que muestra al pastor protestante Joachim Gauck. EFE  /

Fotografía de archivo fechada el 5 de agosto de 1992 que muestra al pastor protestante Joachim Gauck. EFE /

BERLÍN, ALEMANIA (20/FEB/2012).- Alemania sigue hoy con gran atención la designación de quien es hasta el momento el único candidato a la Presidencia, Joachim Gauck, con quien se abrirá un nuevo capítulo en la historia política del país.  

De ser confirmado por el parlamento (Bundestag) el 20 de marzo próximo, Gauck traerá consigo cambios que no tienen precedentes.  

Joachim Gauck no pertenece a ningún partido político, a pesar de que es apoyado por los grandes colectivos con representación en el Bundestag, que son la Unión Demócrata Cristiana, la Unión Social Cristiana, el Partido Liberal y el Partido Verde.  

Sin embargo, es un político de gran formato, respetado por la mayoría de la opinión pública alemana.  

No se convocó a participar al Partido de Izquierda, considerado antidemocrático, así como tampoco al Partido Pirata, pequeño instituto político de formación reciente.  

El Partido de Izquierda se quejó de su exclusión y aseveró que Gauck no es un candidato de consenso. Ahora busca un aspirante propio para el puesto, a pesar de que es claro que éste no tendría ninguna oportunidad durante la votación en marzo en el Bundestag.  

La inclinación política de Gauck tiende más bien hacia la izquierda democrática. También sienta un precedente el hecho de que es Teólogo y ha sido pastor evangélico.  

A ello se suma que no está casado, sino que tiene un 'matrimonio salvaje', como le llaman los alemanes a las parejas constituidas y no casadas. Desde hace 12 años, su compañera es Daniela Schadt. Gauck, no obstante, sigue casado con su primera esposa, si bien viven separados desde hace más de 21 años, desde 1991.  

En ocasión de su selección por parte del Partido Socialdemócrata en 2010 como candidato a la Presidencia de Alemania, declaró que en caso de resultar electo estaría dispuesto a casarse con la periodista y especialista en medios de comunicación, Daniela Schadt.  

Con Schadt forma pareja desde 2000. Al igual que muchas otras parejas alemanas, viven en diferentes ciudades: Gauck en Berlín y Schadt en Munich, donde está activa profesionalmente.  

Gauck creció también en la ex República Democrática de Alemania (RDA), al igual que la canciller federal Angela Merkel, con lo que los dos puestos políticos más altos del país serían ocupados por dos germanorientales. Gauck, al igual que Merkel, es protestante.  

En 1989, cuando se produjo la fuga de miles de germanorientales hacia la parte occidental y se derrumbó el régimen de la RDA, pidió a la Iglesia evangélica ser liberado del servicio eclesiástico con el fin de dedicarse a la política en calidad de defensor de los derechos civiles.  

Se convirtió en legislador tras las primeras elecciones democráticas en la RDA, y fue presidente del Comité parlamentario Especial, desde donde se esforzó para la creación de un grupo independiente para analizar y evaluar las actas de la Stasi sobre los ciudadanos.  

La Stasi es una contracción del nombre alemán del Ministerio de Seguridad de la entonces RDA, que tenía el objetivo de espiar e investigar a los germanorientales para sofocar cualquier intento de oposición que se estuviera gestando.  

Gauck logró su cometido y el 24 de agosto de 1990 vio promulgada la Ley sobre la Seguridad y Uso de los Datos Personales recabados por ese Ministerio.  

Después, en septiembre de 1990, fue designado comisionado del gobierno alemán para la Gestión de las Actas y los Archivos de ese Ministerio, que desapareció cuando cayó el régimen de la RDA.  

Renunció a su curul en el Bundestag para dedicarse de tiempo completo a ese gremio, que actuó desde entonces en forma independiente de todo partido político.  

Ese grupo se conoció entonces como 'las autoridades Gauck', frente a las que duró 10 años después de haber sido reelegido al cabo de los cinco años que dura esa investidura.  

'Las autoridades Gauck' tuvieron el cometido de poner en orden los cientos de miles de actas de la Stasi, en las que quedó de manifiesto el espionaje a gran escala que se extendía sobre la población germanoriental, y permitir el acceso a ellas por parte de los interesados.  

De acuerdo con los fundamentos de ese gremio, toda esa información ha sido tratada con respeto a la esfera íntima de los individuos. Los medios de prensa pueden gestionar permiso para ver las actas, pero siempre teniendo como objetivo la protección de las personas que fueron espiadas.  

En octubre de 2000 concluyó su segundo y último período en el cargo, y para ocuparlo fue designada Marianne Birthler, también legisladora del Bundestag.  

De resultar electo, lo que se da por sentado, Gauck sustituirá en el puesto a Christian Wulff, quien cayó por escándalos a causa del otorgamiento de beneficios a amigos que, a su vez, le hacían caros regalos. El otro gran error de Wulff fue su mala relación con la prensa.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones