Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Líderes acuerdan documento contra las desestabilizaciones en la región

Ambigua condena a golpes

Líderes de Iberoamérica acuerdan sólo un tibio documento contra las desestabilizaciones en la región, menos riguroso que el de la Unasur

Por: EFE

Los presidentes de Brasil y de Argentina en la inauguración XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata. NTX  /

Los presidentes de Brasil y de Argentina en la inauguración XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata. NTX /

MAR DEL PLATA, ARGENTINA (04/DIC/2010).- Los cancilleres reunidos en la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, en Argentina, aprobaron una cláusula democrática que, por primera vez, establece mecanismos políticos de respuesta ante situaciones que amenacen el orden democrático en los países miembros, como intentos de golpes de Estado.

El Proyecto de declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional en Iberoamérica responde a una propuesta de Ecuador y es consecuencia de la crisis política que causó en la nación una sublevación policial en septiembre, así como del derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras, el pasado año.

Este documento establece que si un gobierno constitucional considera que existe amenaza de ruptura o alteración del orden democrático, podrá notificarlo a la secretaría temporal, que informará al resto de miembros para adoptar medidas concretas de cooperación y un pronunciamiento para la defensa de la institucionalidad.

En caso de ruptura del orden constitucional, la secretaría convocará una reunión extraordinaria de cancilleres para que, por consenso, decidan las medidas a adoptar.

Estas medidas van desde las gestiones diplomáticas hasta la suspensión del derecho del país a participar en los órganos de la Conferencia Iberoamericana, así como de los derechos que derivan de pertenecer a esta comunidad.

La cláusula establece el fin de estas medidas “cuando se determine, sobre la base de evaluaciones periódicas de la situación, que las causas que motivaron su adopción fueron plenamente superadas”.

Esta fórmula, que no alude directamente a sanciones comerciales, es más ambigua que las aprobadas en otros foros de integración regional, como Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La cláusula democrática aprobada por Mercosur en 1998, y que contempla también la posibilidad de expulsión, ha sido adoptada como norma en las legislaciones de cada uno de los socios: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Información confidencial
Falla México en OEA paralela, filtra WikiLeaks

WASHINGTON.-
Estados Unidos consignó el “dramático fracaso” del Presidente de México, Felipe Calderón, en sus ambiciosos planes de crear —durante la cumbre de Cancún que se celebró en febrero— un organismo alterno al de la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecer la unidad hemisférica, sin la participación de Estados Unidos ni de Canadá.

En un cable confidencial que ha sido filtrado a través de la página de WikiLeaks, la embajada de Estados Unidos en México transmitió a la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado un reporte escrito con elevadas dosis de crítica y sarcasmo para informar que, a pesar de sus “buenas intenciones” para crear un foro regional más práctico para ventilar y resolver las prioridades de Latinoamérica, el gobierno de México fracasó estrepitosamente: “La cumbre de la unidad latinoamericana fue pobremente concebida, manejada de forma inadecuada y pésimamente ejecutada.

“La declaración de Cancún parece una larga lista (de chismorreos) de lavandería sobre diversos temas, sin especificar ningún detalle concreto sobre cómo debería o podría ser traducida a una acción internacional efectiva”, asegura el informe en el que se presenta un detallado reporte del espectáculo de disputa y desorganización que privó durante esa cumbre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones