Jueves, 23 de Octubre 2025
Internacional | Testimonio

Antes de la Ley SB 1070 ya había racismo

Inmigrante mexicana cuenta cómo afecta a su familia la entrada en vigor de la polémica norma

Por: EL INFORMADOR

Oficiales adscritos al polémico Sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, vigilan a más de 30 inmigrantes indocumentados. AP  /

Oficiales adscritos al polémico Sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, vigilan a más de 30 inmigrantes indocumentados. AP /

ESTADOS UNIDOS (26/JUL/2010).- Aunque la Ley SB 1070 se haya aprobado en abril pasado y esté a punto de entrar en vigor, para algunos indocumentados que radican en Arizona siempre ha existido racismo contra quienes tienen rasgos hispanos.

Así lo menciona en entrevista telefónica María del Refugio Cristerna, quien desde 1990 radica en Arizona, específicamente en Mesa, ciudad cercana a Phoenix.

Se dice tranquila pero su voz la delata, sabe que en cualquier momento puede ser deportada junto a su esposo, a pesar de tener una licencia de conducir sin infracciones, trabajar en una escuela en donde todos los días checa con su huella digital, pagar impuestos desde hace 20 años y tener dos hijas con nacionalidad estadounidense, ambas menores de edad.

“Estamos bien, normal, gracias a Dios yo sigo trabajando y Paco también, estamos esperando hasta el último día (a ver si la ley es vetada por el juez) y la verdad no nos hemos preparado en nada”.

“Cuquis”, como le gusta que la llamen, reitera estar tranquila, y lo refuerza diciendo que en Arizona siempre se ha vivido así. “En el freeway (autopista) casi siempre paran a la gente morena, ya saben ellos (los policías) que ahí no van a fallar”.

Aún así, reconoce que muchos agentes sólo se dedican a hacer su trabajo sin preguntar la condición migratoria, algo que podría cambiar el próximo jueves.

“Si cometes un delito los policías ya podrán preguntarte tu situación migratoria, pero antes también lo hacían, eso dependía del policía y en qué parte te pararan, por ejemplo si te detiene el sheriff (de Maricopa) Joe Arpaio, él directamente te manda a migración. Entonces todo depende, es diferente cada caso, cada situación”.

Al preguntarle si sabe de algún vecino que esté intentando mudarse a otro Estado debido a la entrada en vigor de la ley, lo niega, y mientras intenta recordar a alguno, su esposo interrumpe a lo lejos y dice que Phoenix se está quedando solo,  y entonces “Cuquis” respalda a su marido diciendo que en la capital del Estado “está más feo”. “Yo veo en las noticias y muchas tiendas ya están cerrando”.

María del Refugio cree que la “ley Arizona” será vetada por ser inconstitucional. “Por lo que leo hay más esperanzas de que la detengan pero no se sabe, vamos a esperar. Si pasa la ley va a haber muchos problemas”.

Sobre la preocupación de sus hijas por una posible deportación, “Cuquis” cuenta que fue apenas hace tres años cuando les habló sobre la situación migratoria.

“Ellas no pensaban que no teníamos papeles, no entendían nada de eso. La primera vez que empezó todo el relajo sí se pusieron nerviosas, empezaron a llorar y a preguntarnos ‘qué iba a pasar si nos llevaban’”.

Su voz se quiebra al recordar aquella escena, pero se repone e intenta calmarse, quizá porque una de sus hijas —la menor, porque la de 15 años está vacacionando con sus tíos en Tijuana—, está en la sala donde responde la llamada.

Eso sí, dice que si por alguna razón ellos son deportados, las niñas se quedarán, ya que en el mismo Estado ella tiene familia “con papeles”. Pero el simple hecho de pensar en eso hace que cambie su tono de voz y diga: “No creo que nos deporten, tenemos muchos años aquí y nunca hemos tenido problemas con la justicia, estamos muy confiados”.

— ¿Pero si sucede?
Y entonces responde lo mismo que en abril pasado, cuando se la entrevistó por primera vez apenas horas antes de ser aprobada la ley: “Pues si me sacan, me vuelvo a meter”.
Sergio Cázares

Radiografía de legislaciones en la Frontera Sur


CALIFORNIA

Gobernador
: Arnold Schwarzenegger. Republicano. Inmigrante austriaco.

PIB: 1´812 mil 968 millones de dólares.

PIB per cápita: 69 mil 659 dólares.

Porcentaje de hispanos:
35.9 por ciento.

Actividades económicas:
Agricultura, minería, electrónica, industrias, ocio, e informática.

Ley: De acuerdo con el artículo 834b del Código Penal de California, los policías sólo pueden revisar el estado migratorio de una persona después de ser detenido, y no antes.
Si los agentes detienen a una persona por cometer algún delito, lo pueden interrogar con respecto a su fecha y lugar de nacimiento, además de exigirle su documentación para confirmar si su estado es legal.

En caso de que el detenido sea indocumentado, el agente le notificará que está violando la ley federal de inmigración y avisará al fiscal general de California y al Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos sobre la aparente situación de ilegalidad. Sin embargo la persona no puede ser detenida, sino que se le envía con un juez.

Antecedente:
El 8 de noviembre de 1994 el Congreso de California aprobó por mayoría (59%) la polémica Ley 187, también conocida como la iniciativa “Save our state” (Salvemos nuestro Estado).
Su impulsor fue el republicano Dick Mountjoy. La norma decía que ningún indocumentado podía gozar de los servicios públicos, incluidos los médicos, sociales y educativos.

También planteaba que si una persona solicitaba dichos servicios y se sospechaba que fuera ilegal, se le investigaría su estatuto migratorio. El único servicio disponible era el de emergencias médicas. La ley entró en vigor el 9 de noviembre, pero dos días después el juez federal, Mattew Byrne, promulgó una orden de aplazamiento por considerar que excedía la autoridad del Estado, ya que la migración es un asunto federal.

Al final la ley no prosperó debido a que el entonces gobernador recién electo, el republicano Joseph “Gray” Danis la anuló por considerarla inconstitucional.

TEXAS
Gobernador:
Rick Perry. Republicano.

PIB: 1´141.965 millones.

PIB per cápita: 47 mil 772 dólares.

Porcentaje de hispanos:
25.3 por ciento.

Actividades económicas: Hidrocarburos, agricultura, aeroespacial, investigación biomédica.

Ley: Permite brindar servicios médicos a indocumentados, sean o no de emergencia. También se les otorga una licencia de manejo y de identificación a quienes tienen permiso para residir en el país y trabajar temporalmente. El año pasado el Congreso estatal aprobó prohibir estas licencias para los trabajadores temporales, pero la jueza Orlinda L. Naranjo, en Austin, consideró que el Estado se excedió en sus atribuciones y falló en contra de la medida.

Antecedentes: En abril pasado la representante republicana, Debbie Riddle, anunció que planeaba una iniciativa similar a la “ley Arizona”, porque la primera prioridad de cualquier funcionario electo es asegurarse de la seguridad de los texanos”.

Riddle le dijo a “The Houston Chronicle” que hará la propuesta en enero de 2011, ante las críticas de los demócratas, que consideran que será un error.

El año pasado Riddle propuso una iniciativa similar, pero no prosperó. “Si nuestro Gobierno federal hiciera su trabajo, Arizona no tendrían que tomar esta acción, y tampoco Texas”.
Phillip Dennis, miembro de la Tea Party (Fiesta del Té), una organización conservadora ligada al Partido Republicano, llamó a los estados a intensificar las leyes de migración porque el Gobierno federal no está haciendo su trabajo.
Además recientemente se impuso una ley para impedir que los indocumentados pudieran rentar.


NUEVO MÉXICO
Gobernador:
Bill Richardson. Demócrata. Su padre es nicaragüense y su madre española. Creció en la Ciudad de México.

PIB: 76 mil 178 millones.

PIB per cápita: 32 mil 992 mil dólares.

Porcentaje de hispanos: 48 por ciento.

Actividades económicas: Agricultura, ganadería, turismo, alimentarias, minería, industrias.

Ley: Actualmente en el Estado se puede obtener la licencia de manejo con sólo demostrar que reside en el Estado y sin necesidad de probar calidad migratoria. Sin embargo a partir de mayo del próximo año entrará en vigor la llamada REAL ID (Identificación real), que sólo se expedirá para quienes demuestren estar legalmente en el país.

Además dan becas universitarias a las personas que están en el Estado de manera ilegal. De acuerdo con el consulado de México en Albuquerque, con las campañas electorales aumentan las medidas anti inmigrantes, “pero Nuevo México sigue siendo un Estado amable con los inmigrantes, principalmente por el gobernador Bill Richardson”.

Antecedentes:
En mayo pasado, el alcalde de Albuquerque, Richard Berry, anunció que desde ahora a todo aquel que fuera arrestado por la Policía se le revisará su estatus migratorio, sin importar su origen o etnia.

El mayor de la ciudad más poblada de Nuevo México, anunció que la medida no es un asunto de inmigración, sino de seguridad pública, “y vendrá a poner fin a la política de ciudad ‘santuario’ que tenía Albuquerque, y bajo el cual los policías no cuestionaban el estatuto migratorio de las personas”.

“Al hacer revisiones migratorias obligatorias para toda persona detenida, independientemente de nacionalidad, color de piel o lenguaje, estamos eliminando de la ecuación la discriminación por perfil racial”.

Berry consideró que la nueva política no altera la vida de las personas. “Una persona que hace su trabajo diario no tiene razón para temer que será cuestionado sobre su estatus legal”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones