Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Destina mil 500 MDD para aliviar la crisis del sector

Anuncia Obama plan para rescatar sector inmobiliario

La estrategia también servirá para apuntalar las campañas de los demócratas en Nevada y Colorado

Por: SUN

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Tras la humillante derrota de los demócratas en Massachusetts, el temor a nuevos reveses electorales obligaron este viernes al presidente Barack Obama a trasladarse hasta Las Vegas para apuntalar la campaña a la reelección de Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, en el estado de Nevada.

Bajo el brazo, el presidente Obama decidió llevar una iniciativa por mil 500 millones de dólares para tratar de aliviar la crisis inmobiliaria que afecta a varios estados del sureste y que serán claves en las elecciones de medio término de noviembre próximo.

El plan de rescate inmobiliario es la carta bajo la manga a la que Obama ha tenido que recurrir ante la falta de avances de su administración en otros frentes como la reforma sanitaria y la reforma migratoria, dos asuntos que pesarán mucho en el ánimo de los electores en los llamados “swings states” o estados de lealtades cambiantes que concentran un elevado porcentaje de población hispana.

Precisamente, esta misma semana, el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) advirtió que cerca de 1.3 millones de familias hispanas podrían perder su casa en los próximos dos años, víctimas de los embargos hipotecarios. A falta de una reforma migratoria que no será realidad este mismo año, la administración del presidente Obama ha considerado que la mejor forma de apuntalar las candidaturas de Harry Reid en Nevada y de Michael Bennet en Colorado, es con un plan de rescate para mitigar los efectos de la crisis inmobiliaria que sigue castigando a millones de familias en Estados Unidos.

“El gobierno tiene la responsabilidad de ayudar a resolver este problema, pero no puede resolverlo por sí solo”, aseguró Obama durante un acto público realizado en la localidad de Henderson, en Nevada, al señalar que el objetivo de este nuevo programa será el de estabilizar el mercado inmobiliario y ayudar a las familias que han actuado de forma responsable y que han hecho todo lo posible por conservar sus hogares.

Según adelantó la Casa Blanca, los estados que se beneficiarán con este nuevo plan de rescate inmobiliario serán Nevada, California, Florida, Arizona y Michigan, donde el desplome en el precio de la vivienda ha sido superior al 20 por ciento.

La decisión del presidente, de viajar en modo de campaña electoral, ha tenido así como objetivo primordial evitar el hundimiento del sector inmobiliario, pero además, de la candidatura de Harry Reid en Nevada donde sus contendientes republicanos le llevan una ventaja de hasta dos dígitos en las encuestas y podrían modificar sustancialmente el actual balance del poder en el Congreso, para dejar a Barack Obama a merced de un Partido Republicano que le impediría sacar adelante muchas de las iniciativas que podrían marcarán el éxito o el fracaso de su presidencia.

Según las más recientes proyecciones del voto latino, este grupo de creciente influencia política creció un 64 por ciento entre el año 2000 y el 2008 y marcó la diferencia en estados como Nevada o Colorado, donde la candidatura presidencial de Barack Obama se hizo en noviembre del 2008 con el 78 por ciento y el 73 por ciento respectivamente del voto hispano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones