Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Con 136 votos a favor y 109 en contra, la cámara baja dio curso a la iniciativa

Argentina: Media sanción a proyecto que adelanta elecciones

Las elecciones se adelantaron para el día 28 de junio de 2009

Por: AP

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La Cámara de Diputados dio media sanción el miércoles al proyecto enviado por el gobierno de Cristina Fernández para adelantar a junio las elecciones legislativas previstas para octubre, aparentemente para evitar que los efectos de la crisis global minen su capital político.

Con 136 votos a favor y 109 en contra, la cámara baja dio curso a la iniciativa que fija "por única vez y con carácter excepcional, en virtud de la profundidad y extensión de la crisis económica internacional, el día 28 de junio de 2009, como fecha para las elecciones de diputados nacionales para el período 2009-2013 y, en los distritos que corresponda, para las elecciones de senadores de la nación para el período 2009-2015'', según establece en su primer artículo.

Estos comicios legislativos, los primeros bajo el mandato de Fernández, estaban previstos originariamente para el domingo 25 de octubre. El proyecto será girado al Senado, donde primero la comisión de asuntos constitucionales debe emitir un dictamen que habilite su discusión en el recinto, prevista para el próximo miércoles.

La mandataria argumentó que el cambio de fecha permitirá a la dirigencia política concentrar sus esfuerzos en hacer frente a la crisis internacional, en lugar de una prolongada campaña electoral. ``La consecuente necesidad de que todos nos aboquemos a la defensa de los puestos de trabajo..., del ahorro y la inversión nacional para el sostén y mantenimiento de una actividad que permita seguir creciendo a nuestro país, tornan prudente y hacen aconsejable acortar ese espacio de propaganda electoral'', fundamentó Fernández en el proyecto.

Agregó que "la actualización de la voluntad popular permitirá, también, que enfrentemos la crisis mundial con la legitimidad que sólo el ejercicio de la democracia infiere''.

Por el contrario, la oposición cree que el gobierno busca evitar una fuga de votos alentada por el debilitamiento de la economía doméstica. Sostienen que si las elecciones fueran en octubre el oficialismo sufriría una derrota contundente.

``Esta ley propone incertidumbre institucional, llama a la ingobernabilidad. Da la sensación que la única medida que tiene el gobierno para enfrentar la crisis es adelantar la fecha de las elecciones ¨Esto es lo que va a proponer la Argentina al mundo en las reuniones del G-20?'', aseguró la diputada Patricia Bullrich, de la opositora Coalición Cívica.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones