Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | Conflicto por las Islas Malvinas

Argentina denunciará a Londres ante la ONU por ''militarización''

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner presentará una protesta ante el Consejo de Seguridad

Por: AFP

La mandataria argentina asegura que las Islas Malvinas son responsabilidad no sólo de Argentina, sino de toda América Latina.  /

La mandataria argentina asegura que las Islas Malvinas son responsabilidad no sólo de Argentina, sino de toda América Latina. /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (08/FEB/2012).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que Argentina denunciará ante la Naciones Unidas (ONU) una “nueva militarización” del Atlántico Sur por parte de Londres, tras la decisión británica de enviar un moderno destructor a las Islas Malvinas, cuya soberanía disputan ambos países.

“Vamos a presentar una protesta ante el Consejo de Seguridad por esta nueva militarización del Atlántico Sur, que implica un grave riesgo para la seguridad internacional”, dijo Fernández en un acto en la Casa Rosada (de Gobierno) a menos de dos meses de cumplirse el 30 aniversario de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por la posesión de las Malvinas.

La mandataria señaló que la de las Malvinas “es una causa regional porque están militarizando el Atlántico Sur una vez más. No podemos interpretar de ninguna otra manera el envío de un moderno e inmenso destructor, acompañando  al heredero real (por el príncipe Guillermo), que nos hubiera gustado verlo con ropa de civil”.

La mandataria convocó al acto a la oposición y a sectores sociales cuando se  produce una escalada de tensión con Gran Bretaña tras la llegada a Malvinas del príncipe Guillermo para una misión como piloto de la Fuerza Aérea, que Argentina calificó de “provocación”, y del anuncio de Londres de que enviará a las islas al destructor “HMS Dauntless”.

Los países latinoamericanos han expresado su respaldo al reclamo de soberanía de Argentina en las islas del Altántico Sur, bajo control de Gran Bretaña desde 1833, y en particular los integrantes del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Argentina) decidieron impedir el ingreso a sus respectivos puertos de barcos con la bandera de Malvinas.  

Previamente, Fernández firmó un decreto que desclasifica el “informe Rattenbach”, que analizó las responsabilidades políticas y militares en la guerra de 1982 y que, dijo, se dará “a conocer al mundo en 30 días más”.

El “Informe Rattenbach”, llamado así porque fue elaborado a finales de 1982 por el teniente general Benjamín Rattenbach, fue luego declarado secreto por la  dictadura (1976/83) y nunca difundido.

FRASE

"
Quiero pedirle al primer ministro inglés (David Cameron) que le dé una  oportunidad a la paz, no a la guerra "
Cristina Fernández,

presidenta de Argentina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones