Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | En el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, centenares de manifestantes gritaban consignas

Arrestan a legislador demócrata en protesta frente a la Casa Blanca

La policía trasladó uno a uno a los activistas detenidos, que portaban carteles con la leyenda “Obama, pare de deportar a nuestras familias”

Por: NTX

WASHIGNTON, ESTADOS UNIDOS (01/MAY/2010).- El legislador demócrata de Illinois Luis Gutiérrez y otras 32 personas fueron arrestadas hoy por la policía estadunidense, cuando demandaban frente a la Casa Blanca el cese de las deportaciones y la aprobación de la reforma migratoria.

“Esto (la protesta) hay que continuarlo, lo estoy haciendo por el país que amo”, señaló Gutiérrez, quien al igual que el resto de los activistas, se sentó a la entrada de Casa Blanca tras una valla de seguridad, en un acto de desobediencia civil. 

La policía trasladó uno a uno a los activistas detenidos, entre los que estaban dirigentes comunitarios, sindicalistas y líderes religiosos, que portaban carteles con la leyenda “Obama, pare de deportar a nuestras familias”. 

En la protesta participaron cuatro jóvenes inmigrantes que caminaron desde Florida hasta Washington para pedir la legalización de miles de estudiantes indocumentados como ellos, quienes se retiraron momentos antes de las detenciones. 

Entre los arrestados figuran el director del Centro para el Cambio Comunitario, Deepak Bhargava; la delegada del estado de Maryland, Ana Sol Gutiérrez; el activista Gustavo Torres, director de Casa de Maryland, y el sindicalista Jaime Contreras. 

“Depórtenme a mí, no a ellos”, “No deporten a nuestras familias”, se leía en las camisetas de los activistas arrestados, que después de ser esposados simbólicamente con unas cuerdas, fueron fotografiados y llevados en un autobús de transporte público a un centro de detención del Departamento de la Policía. 

En el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, centenares de manifestantes gritaban consignas como “No nos moverán”, “Aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan, nos regresamos”, “Sí se puede”, “Obama, escucha estamos en la lucha” y “El pueblo unido jamás será vencido”. 

Muchos de los participantes ondeaban banderas estadunidenses y portaban carteles que decían: “Ningún ser humano es ilegal”, “¿Obama, dónde está la reforma?” y “Todos somos Arizona”, en rechazo a la ley antiinmigrante aprobada en ese estado. 

“Estoy aquí diciendo que no me gustan las leyes de inmigración, y quiero que el presidente Obama cumpla su promesa de arreglar la inmigración, y ni siquiera ha empezado”, dijo el niño Oscar Avalos, de 11 años, quien estaba acompañado de su padre. 

Juan Rodríguez, colombiano de 22 años, uno de los jóvenes que caminó desde Florida para presentar al presidente Obama su petición de legalización de miles de estudiantes indocumentados, manifestó que “la lucha no termina hasta que hagan justicia para todos y paren la separación de las familias”. 

Las jóvenes mexicanas indocumentadas Basilisa Alonso, de 22 años, estudiante de antropología, y Diana Reyes, de 20 años, quien estudia periodismo, indicaron que llegaron de niñas a Estados Unidos. 

“Sólo queremos que Obama cumpla con su promesa que hizo en su campaña” presidencial de que iba a impulsar una reforma migratoria, “pero siempre tiene excusas”, dijo Alonso. 

“Nosotros no estamos dañando el país, estamos estudiando”, afirmó Reyes. 

Al momento de las detenciones, el presidente Barack Obama se encontraba en la Casa Blanca después de haber regresado de un viaje a Illinois. 

Héctor Cendejas, nacido hace 21 años en Estados Unidos de padres de México y El Salvador, había escrito en inglés en su pecho: “¿Luzco como un ilegal?”, con referencia a la ley SB1070 de Arizona que permite que la policía detenga a una persona si sospecha que no tiene papeles. 

“Es difícil vivir en un mundo donde se discrimina, hay que ser fuerte y luchar contra esas leyes”, señaló Cendejas, quien indicó que también ha sido hostigado por la policía del condado de Prince William, en Virginia, donde existen leyes similares a la de Arizona.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones