Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Gran Bretaña

Assange usa último recurso para evitar extradición

La determinación final se llevará a cabo el 5 de diciembre

Por: AFP

Imagen de Julian Assange el pasado 2 de noviembre a su salida de la Corte Suprema de Londres. EFE  /

Imagen de Julian Assange el pasado 2 de noviembre a su salida de la Corte Suprema de Londres. EFE /

LONDRES, REINO UNIDO (16/NOV/2011).- Luego de 11 meses de iniciada una batalla judicial, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, interpuso un último recurso ante la Corte Suprema británica contra su extradición hacia Suecia y cuya  admisibilidad será examinada el 5 de diciembre, anunció el tribunal.

La Alta Corte de Londres había confirmado el 2 de noviembre la extradición del australiano de 40 años hacia Suecia en donde está acusado de violación y  agresiones sexuales.

“La Alta Corte recibió una demanda de Julian Assange para someter el caso a  la Corte Suprema”, indicó un portavoz judicial.

La audiencia para determinar la admisión del recurso se llevará a cabo el 5 de diciembre. Este recurso puede ser autorizado únicamente si se refiere a un  aspecto jurídico de interés general, y no limitado al caso específico de  Assange. Es posible que el tribunal tome su decisión ese mismo día, informó una  fuente judicial.

El fundador de WikiLeaks, detenido en diciembre de 2010 en Londres en  respuesta a una orden de detención europea, está acusado por dos suecas de  haberles impuesto relaciones sexuales no protegidas en agosto de 2010.

Assange niega esta acusación y denuncia una maquinación política de Estados  Unidos vinculada a la divulgación por el sitio WikiLeaks de centenares de miles de telegramas diplomáticos estadounidenses desde noviembre de 2010.

Tras pasar nueve días encarcelado en diciembre pasado, Assange logró el 16 de ese mes la libertad condicional y vivió prácticamente recluido en la mansión de un amigo situada al este de la capital a la espera de una decisión judicial. Debe respetar un toque de queda y llevar un brazalete electrónico.

Además de sus problemas con la justicia, Julian Assange perdió mucho en 11 meses: sus respaldos se esfumaron y WikiLeaks está amenazado con cerrar,  debido a las dificultades financieras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones