Lunes, 08 de Diciembre 2025
Internacional | Otros 11 militares resultaron heridos

Ataque de radicales kurdos en Estambul deja cinco muertos

El atentado se produjo con una bomba de fragmentación operada a control remoto

Por: NTX

ESTAMBUL, TURQUÍA (22/JUN/2010).- Un ataque con bomba perpetrado hoy contra un autobús del ejército turco en Estambul, la ciudad más grande de Turquía, que dejó al menos cuatro soldados y una adolescente muertos, fue reivindicado por un grupo radical kurdo.  

El ataque, en el cual otros 11 militares sufrieron heridas, tuvo lugar esta mañana en el distrito de Halkali y siguió a advertencias de que las ciudades turcas podrían ser blanco de atentados, informaron fuentes policiales.  

Al parecer el atentado se cometió con una bomba de fragmentación, misma que fue detonada a control remoto al paso del autobús que transportaba a personal de la gendarmería, aunque la policía investiga el hecho.  

Según reportes del diario turco Hurriyet, un grupo radical llamado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) asumió la responsabilidad del ataque en una declaración difundida en internet, cuya autenticidad aún no ha sido corroborada.  

El grupo TAK afirmó haber llevado a cabo el ataque a manera de protesta ya que el gobierno turco planea 'masacrar al pueblo kurdo' y ha adoptado 'un concepto de agresión' contra el dirigente del PKK, Abdullah Öcalan.  

Las autoridades turcas indican que el TAK es una fachada del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el cual ha incrementado sus operaciones en otras partes del país.  

El gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, indicó que hasta el momento no hay ningún detenido vinculado con el caso, pero que las fuerzas de seguridad los están siguiendo 'de cerca'.  

Refirió además que el hecho podría estar relacionado con el asalto a un vehículo policial en el distrito de Kucukcelmece, en la misma ciudad, que dejó 15 soldados heridos, el pasado 8 de junio, pues se habría utilizado el mismo tipo de explosivo.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones