Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | La modernización de los equipos de los organismos de inteligencia y su capacidad de interceptación tiene incomunicadas a las FARC”.

Atribuyen silencio de FARC a problema de comunicación interna

El comandante del Ejército reveló el sábado que los rebeldes que cuidaban a Betancourt habían perdido contacto personal con sus superiores desde hacía cinco años.

Por: NTX

Bogotá.- El silencio de las FARC frente al rescate de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes evidencia el problema de comunicación que afecta al grupo insurgente, afirmó hoy el politólogo Benjamín Herrera.  

En declaraciones a Notimex, el académico de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana dijo que la dificultad para contactarse entre los frentes de las FARC podría ser el motivo por el que la cúpula rebelde no ha emitido ninguna declaración.  

"Dadas las mismas razones de como fue la operación (de rescate de los 15 rehenes), muestra evidentemente que hay un problema de comunicación entre los distintos frentes', de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), añadió.  

Herrera sostuvo que la inteligencia del Estado ha logrado penetrar las comunicaciones rebeldes hasta aislarlos entre ellos mismos y evitar la coordinación de sus acciones.  

La modernización de los equipos de los organismos de inteligencia y su capacidad de interceptación "tiene incomunicadas a las FARC, con las consecuencias que esto conlleva para el comando y control de sus tropas guerrilleras", añadió.  

El comandante del Ejército, general Mario Montoya, reveló el sábado que los rebeldes que cuidaban a Betancourt habían perdido contacto personal con sus superiores desde hacía cinco años.  

Explicó que la comunicación entre los rebeldes y sus jefes se daba algunas veces por radio, pero todo a través de mensajes.  

Medios locales revelaron que la infiltración del Ejército permitió incluso monitorear la voz del líder guerrillero Alfonso Cano para suplantarla y coordinar la operación que llevó a la libertad de los plagiados.  

Tropas colombianas liberaron el miércoles pasado a Betancourt, tres agentes estadunidenses y 11 militares, tras simular una misión humanitaria para llevarlos a otro campamento.  

El 'cinematográfico' rescate se realizó en la región selvática del Guaviare, a través de helicópteros y sin disparar una sola bala, afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.  

Los 15 liberados formaban parte de un grupo de militares y políticos que las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, buscan canjear por unos 500 rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.  

Herrera planteó, sin embargo, la posibilidad de que las FARC, con unos 16 mil hombres en sus filas, puedan estar preparando un hecho contundente para mostrar que siguen fuertes como organización alzada en armas.  

"Es probable que no hayan logrado asimilar aún el golpe (que recibieron por el rescate de Betancourt) o estén pensando en algo para poder responder a lo que ha sucedido', comentó el académico.  

Aunque las FARC mantienen en su poder a otros 25 políticos y militares, la ex candidata presidencial "era la gallina de los huevos de oro" para presionar por un canje humanitario, por lo que perderla fue un golpe duro, según analistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones