Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Académico de Flacso estudió la propuesta del presidente Otto Pérez Molina

Auguran fracaso de la despenalización de drogas en Guatemala

Académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales estudió la propuesta del presidente Otto Pérez Molina

Por: NTX

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina. ARCHIVO  /

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina. ARCHIVO /

GUATEMALA, GUATEMALA (29/JUL/2012).- El académico Virgilio Álvarez, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), auguró el fracaso de la propuesta del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina para despenalizar las drogas por carecer de fundamentos.

En entrevista, Álvarez opinó que la propuesta de Pérez Molina "es vaga" y "sin mayor sustento" porque su contenido no la convierte en alternativa válida para contrarrestar el avance del narcotráfico.

Indicó que al principio pareció una propuesta "muy osada", pero pronto se vino abajo, en especial por la presión diplomática del gobierno estadunidense, que notó enseguida que "no había tal propuesta" y se limitaba a "puro golpe de efecto".

Es decir que "no existe realmente una propuesta", pues el mismo gobierno de Pérez Molina "no sabe lo que quiere", y todo se reduce a que "hay una buena idea, pero no una construcción de la idea".

La propuesta para buscar nuevas rutas de combate a las drogas -aparte de la lucha armada- "se manejó mal desde un principio", dijo Álvarez, quien conversó con la prensa extranjera con motivo de culminar la próxima semana su periodo de cuatro años al frente de Flacso-Guatemala.

No sólo falló la propuesta en el plano nacional -donde no se generó mayor respaldo sobre todo por falta de información-, sino que "se manejó muy mal en el ámbito internacional y se le restó fuerza y credibilidad", añadió el académico guatemalteco.

El presidente Pérez Molina generó expectación por su propuesta, que presentó como una alternativa válida para luchar contra el narcotráfico, diferente a la que desde hace años libran con muchas víctimas la policía, las Fuerzas Armadas y otros agentes de seguridad del Estado.

Sin embargo, el presidente Pérez Molina nunca precisó el alcance de su propuesta en el sentido de qué se pretende despenalizar: la producción, el comercio y trasiego, el consumo, o las tres cosas.

En todo caso, aclaró el analista, se requiere que el consumidor  -Estados Unidos, el mayor mercado de colocación de la droga-,  legalice el consumo, pues de lo contrario los países productores y de tránsito se convierten en "contrabandistas".

En el plano interno, el gobierno tampoco difundió su propuesta "alternativa" a la lucha contra el narcotráfico, pues los ministros, principales colaboradores del gobierno y diputados, nunca han deliberado sobre la despenalización de las drogas.

Destacó que los ministerios de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Educación, de Salud, no han debatido el tema y tampoco figura en sus agendas de trabajo, mientras que la propuesta de despenalización no se ha tratado en sesiones de los organismos Legislativo y Judicial.

Consideró que, como han señalado opositores, puede tratarse de "una cortina de humo" tendida por el gobierno para "evadir" la responsabilidad en la atención de problemas "latentes" de los guatemaltecos como violencia, pobreza, crisis económica, corrupción, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones