Miércoles, 22 de Octubre 2025
Internacional | El Departamento de Justicia presentó la semana pasada una demanda contra la SB 1070

Aumenta participación cívica contra ley antiinmigrante de Arizona

Los activistas han organizado boicots, vigilias y protestas en todo el país

Por: NTX

Activistas protestaron frente de la sede de la Liga Mayor de Béisbol. ESPECIAL  /

Activistas protestaron frente de la sede de la Liga Mayor de Béisbol. ESPECIAL /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/JUL/2010).- La ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona y la falta de apetito en Washington por una reforma migratoria aumentó la participación cívica de diversos grupos que buscan leyes más humanas.

Los activistas han organizado boicots, vigilias y protestas en todo el país y han impulsado la inscripción de votantes para los comicios de noviembre próximo, en los que estará en juego el control del Congreso y cargos a nivel local y estatal.

“La aprobación de la SB 1070 ha probado que muchos residentes de Arizona no están participando en el proceso electoral y sus voces no se escuchan”, dijo Petra Falcon, directora de la nueva organización Promise Arizona (PAZ).

Activistas anunciaron el fin de semana la organización PAZ el fin de semana en Phoenix para “apoyar a una nueva generación de líderes” a que construyan una “nueva Arizona” que permita que sus residentes alcancen todo su potencial.

“Promise Arizona es una respuesta al deseo de la comunidad de recuperar su estado. Ya no podemos quedarnos al margen. No podemos dejar que otros tomen decisiones que afectan tan profundamente nuestras vidas”, señaló Falcón.

El sacerdote católico Richard O’Keeffe, miembro de la junta directiva de PAZ, dijo que “hay una clara necesidad de fortalecer a las comunidades minoritarias e inmigrantes”.

El Departamento de Justicia presentó la semana pasada una demanda contra la SB 1070 al indicar que viola la Constitución porque corresponde al gobierno federal y no a los estados aplicar la ley de inmigración.

Esa misma semana, activistas protestaron frente de la sede de la Liga Mayor de Béisbol (MLB) en Nueva York para pedir al comisionado Bud Selig que traslade el Juego de Estrellas de 2011 fuera de Arizona, a menos que se revoque la polémica ley.

Cientos de activistas protestaron en medio de la lluvia el sábado en Boston, donde se reunieron gobernadores de todo el país, incluyendo a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que en abril pasado promulgó la ley SB 1070, que entrará en vigor a fin de este mes.

Jennifer Zaldaña, portavoz de la organización Actúa Ahora Contra la Guerra y el Racismo (ANSWER, por sus siglas en inglés), afirmó que esa protesta del sábado “es apenas un ejemplo de muchas que vendrán contra la ley que consideró como 'racista”.

“La gente tomará las calles el 28 de julio en Phoenix, la noche antes de que la SB 1070 entre en vigor. Esto es apenas el comienzo de un movimiento que desafiará todas las legislaciones antiinmigrantes que se proponen en el país”, recalcó.

En una entrevista con la cadena Fox News este domingo, el asesor de la Casa Blanca, David Axelrod, dijo que se puede poner “un parche” por parte de 50 estados que desarrollen sus propias políticas de inmigración.

Señaló que “entiende” la frustración de Arizona sobre el problema de la inmigración ilegal, pero afirmó que “ninguna administración ha sido más dura en la aplicación de la ley”.

“Ninguna administración ha ido contra los empleadores de la manera que lo hemos hecho contra los que violan la ley al contratar a esos trabajadores (indocumentados)”, puntualizó.

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones