Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | El mecanismo sirve para evitar explosiones

BP retirará mecanismo fallido la próxima semana

Una vez que el sistema sea extraído, BP instalará uno de reemplazo antes de reanudar la perforación del pozo

Por: REUTERS

Esta semana falló la extracción de los restos del tubo de perforación que quedó dentro del sistema para evitar explosiones. REUTERS  /

Esta semana falló la extracción de los restos del tubo de perforación que quedó dentro del sistema para evitar explosiones. REUTERS /

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS (27/AGO/2010).- La petrolera BP retirará el martes o miércoles de la próxima semana el fallido mecanismo para evitar explosiones que está al interior de su dañado pozo Macondo en el Golfo de México, dijo el viernes un importante funcionario estadounidense.

La falla en el sistema para prevenir estallidos desencadenó el mayor derrame de petróleo mar adentro en el mundo y el mecanismo será evidencia crítica en las pesquisas criminales y civiles que se siguen en torno a la explosión del 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon, que dejó 11 muertos.

Esta semana falló en sus intentos por extraer los restos del tubo de perforación que quedó dentro del sistema para evitar explosiones, pero la compañía quiere recuperar este mecanismo aunque los remanentes del cilindro sigan dentro del pozo, dijo Thad Allen.

"Llegamos a la conclusión de que cualquier intento por extraer el sistema probablemente no va a resultar exitoso", precisó Allen, que coordina la respuesta del Gobierno de Estados Unidos al derrame.

Allen dijo que las investigaciones federales buscan asegurar que el mecanismo para evitar explosiones, un enorme sistema de tuberías y válvulas, sea preservado correctamente.

Una vez que el sistema sea extraído, BP instalará uno de reemplazo antes de reanudar la perforación de un pozo de alivio que interceptará el pozo Macondo a cuatro mil metros por debajo del lecho marino e inyectará lodo y cemento para sellar la fuga definitivamente.

Allen agregó que el pozo de alivio alcanzaría su objetivo poco después del feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos el 6 de septiembre, a menos que ocurran retrasos por factores técnicos o climáticos.

Más de 4 millones de barriles de crudo escaparon al Golfo de México antes de que BP lograra contener de forma provisional la fuga el 15 de julio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones