Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Ki moon dijo que el proceso debe ser legal y balanceado

Ban Ki moon pidió a Israel y Palestina que reanuden negociaciones

El presidente de Palestina aseguró que sólo tienen una opción y es ir al Consejo de Seguridad y luego analizarán si se reanudan las negociaciones

Por: REUTERS

El presidente de Palestina Mahmoud Abbas y el secretario de la ONU, Ban ki moon se encontraron en horas de la mañana en Nueva York. EFE  /

El presidente de Palestina Mahmoud Abbas y el secretario de la ONU, Ban ki moon se encontraron en horas de la mañana en Nueva York. EFE /

- Abás confirma que presentará la solicitud
de adhesión de Palestina

NACIONES UNIDAS (19/SEP/2011)
. - En la reunión que tuvieron el presidente Palestino Mahmoud Abbas y el secretario general de la ONU, Ban Ki - moon, con motivo de la solicitud de adherir a Palestina al organismo, Ban le sugirió a los gobiernos de Israel y Palestina que reanuden negociaciones de paz "dentro de un marco legítimo y balanceado".

Con respecto a la petición de Palestina para adherirse al organismo, Ban indicó que "cumplirá con sus deberes bajo la carta de la ONU".

Por su parte , Abbas reconoció que la medida implica riesgos para la Autoridad Nacional Palestina, que depende de la ayuda financiera internacional para sobrevivir en Cisjordania, ocupada por Israel.

"Decidimos dar este paso y todo se ha puesto contra nosotros", declaró a periodistas en su vuelo a Nueva York, pero agregó,  que no será influenciado.

"Desde ahora hasta que dé mi discurso, tenemos una única opción: ir al Consejo de Seguridad. Después de eso, nos sentaremos y decidiremos", agregó el mandatario.

Estados Unidos e Israel quieren que el proceso de paz se restrinja a un "diálogo bilateral" supervisado a distancia por Washington, sostuvo Abbas. Pero estas conversaciones han fracasado, lo que llevó a la iniciativa de la membresía en la ONU.

Opciones a futuro

Mahmoud Abbas ha anunciado que presentará la solicitud de un ingreso de pleno derecho en Naciones Unidas durante su discurso en la Asamblea General el viernes.

Con la perspectiva de un veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, los palestinos han dicho que también podrían ir a la Asamblea General de la ONU para pedir una mejora en su posición de "entidad" a un "estado no miembro", una medida que dicen podría aprobarse con el apoyo de al menos 126 miembros del organismo de 193 integrantes.

La reunión de Abbas con Ban sería seguida por un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppe, quien advirtió que tanto Israel como los palestinos estaban cortejando un desastre al mantener el status quo.

"La única solución es reanudar las conversaciones", dijo Juppe en declaraciones en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que Gran Bretaña, como otros miembros de la Unión Europea, seguían comprometidos con una solución que implique un Estado palestino independiente junto a Israel.

Estados Unidos dice que se opone al intento palestino de buscar una membresía plena en la ONU con el argumento de que sólo una reanudación del proceso de negociación de dos décadas puede hacer avanzar la causa de la paz. También dijo que no apoyará una votación palestina en la Asamblea General.

Riesgos multiples

Un veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad implicará grandes riesgos diplomáticos para Washington, que podría quedar más aislado junto a Israel mientras una ola de malestar político arrasa Oriente Medio y alimenta nuevos temores de inestabilidad.

La última ronda de conversaciones entre Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, colapsó hace casi un año. Los palestinos se retiraron después de que Israel declinó extender una moratoria parcial sobre la construcción en los asentamientos en Cisjordania, en el territorio que los palestinos quieren para formar un Estado.

Además de las fronteras, otros puntos claves en la disputa incluyen el estatus de Jerusalén, el futuro de los refugiados palestinos y si Israel debe ser reconocido como un Estado judío.

Los palestinos dicen que no reanudarán las negociaciones a menos que una moratoria sea reinstalada. Israel sostiene que deben retomarse sin precondiciones, pero acepta la idea de que los palestinos deben tener su propio estado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, está presionado en el Congreso para apoyar la postura de Israel y algunos legisladores han dicho que tratarán de cortar la ayuda de su país, de unos 500 millones de dólares anuales, si los palestinos se niegan a dar marcha atrás.

Por su parte, funcionarios israelíes han dicho que la medida palestina podría desatar una venganza, que exacerbaría la crisis financiera que enfrenta la Autoridad Nacional Palestina debido al déficit de ayuda de los países árabes.

El primer ministro israelí dijo el domingo que esperaba que el intento palestino en la ONU fracasara y que esto los ayude a retomar las conversaciones de paz directas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones