Sábado, 25 de Octubre 2025
Internacional | La propuesta pretende sacar de Irán el 80% de sus reservas de uranio para transformarlo en combustible

Ban insta a Irán a aceptar el plan del OIEA de procesar uranio en el exterior

Un acuerdo supondría una importante medida para fomentar la confianza y preparar el camino hacia futuras negociaciones”

Por: EFE

NACIONES UNIDAS, ESTADOS UNIDOS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a Irán a que acepte la propuesta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de enriquecer su uranio en el extranjero.

"Un acuerdo supondría una importante medida para fomentar la confianza y podría preparar el camino hacia un mayor progreso en las negociaciones entre Irán y el grupo UE 3+3" (Alemania, Francia, Reino Unido, EU, China y Rusia), dijo en una conferencia de prensa el secretario general.

La propuesta del OIEA, formulada la semana pasada tras dos días y medio de intensas negociaciones, plantea un acuerdo para sacar de Irán el 80 por ciento de sus reservas de uranio poco enriquecido, para que sea transformado en combustible apto para un reactor médico en Teherán, usado en el tratamiento del cáncer.

Esa operación ayudaría a crear confianza en las intenciones del programa atómico iraní, ya que reduciría su capacidad para un hipotético intento de fabricar un arma nuclear, como teme Occidente.

El representante iraní ante el OIEA, Ali Aghar Soltaniye, aseguró hoy que divulgará mañana en Viena la opinión de Irán sobre el plan para la venta de combustible.

En su comparecencia ante la prensa, Ban también consideró un "paso positivo" la visita de cuatro inspectores del OIEA a las instalaciones nucleares de Fordu cerca de la ciudad iraní de Qom, al sur de Teherán.

"En mi reunión en septiembre con el presidente (iraní, Mahmud) Ahmadineyad insté a Teherán a que adoptara esa decisión y cooperara por completo con el OIEA para resolver todos los asuntos pendientes", agregó.

La planta de Fordu salió a la luz pública envuelta en polémica el pasado 25 de septiembre después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, acusó a Irán de haber engañado a la comunidad internacional al haber iniciado su construcción "de forma clandestina".

El régimen de los ayatolá respondió que no había actuado secretamente, ya que había informado al OIEA cuatro días antes de la denuncia del dirigente estadounidense.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones