Martes, 02 de Diciembre 2025
Internacional | ''Justicia para Trayvon'', lema de la campaña que abarcó 100 ciudades

Beyoncé brinda apoyo a padres del joven asesinado

''Justicia para Trayvon'', lema de la campaña que abarcó 100 ciudades

Por: EL INFORMADOR

Niños muestran letreros afuera de una Iglesia en Nueva Orleans, como parte de las protestas contra el racismo. AP /

Niños muestran letreros afuera de una Iglesia en Nueva Orleans, como parte de las protestas contra el racismo. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/JUL/2013).- Miles de personas se manifestaron ayer en 100 ciudades estadounidenses para pedir justicia en el caso de la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin, con la presencia de los padres del joven fallecido y de famosos como los cantantes Beyoncé y Jay-Z.

La campaña “Justicia para Trayvon”, organizada por la Red Nacional de Acción, congregó a manifestantes desde Los Ángeles (California) hasta Washington para protestar por la decisión de un jurado de absolver al vigilante George Zimmerman de la muerte de Martin.

En Nueva York, las miradas se centraron en Jay-Z y Beyoncé, que se tomaron fotografías con el reverendo Al Sharpton y con la madre de Trayvon, Sybrina Fulton.

“Dios me está curando el corazón en este mismo momento”, escribió Fulton en su cuenta de Twitter al comienzo de la manifestación. “Pero al ver a tanta gente unirse para esto, me recuerda que tenemos mucho trabajo que hacer”.

Los manifestantes pidieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que abrió una investigación sobre el caso tras la absolución de Zimmerman, que considere la posibilidad de presentar cargos por violación de derechos civiles contra el sospechoso, que mantiene que disparó a Martin en defensa propia, cuando el joven estaba desarmado.

La congregación en Miami (Florida) reunió a medio millar de personas, entre ellas el padre del adolescente, Tracy Martin; mientras que Washington concentró a cientos de personas y otros tantos acudieron al punto de reunión frente a los juzgados federales de Atlanta (Georgia), Chicago (Illinois) o Los Ángeles.

En tanto, Tracy Martin, el padre del adolescente muerto, destacó  al participar en la manifestación realizada en Miami, que “era abrumador” el apoyo recibido.

“Esto envía un mensaje a la nación de que no vamos a sentarnos y dejar que nuestros hijos se mueran, sin decir nada al respecto”, indicó Martin rodeado por una multitud de manifestantes que coreaban: “No hay paz. No hay justicia”.

“Esto es lo que nos mantiene, todas estas personas que están aquí para apoyarnos: Blancos, negros, cafés. Hay una mezcla de gente. Todo el mundo está apoyando no sólo a Trayvon, sino a sus hijos”.

“Como comunidad, tenemos que unirnos y apoyar la justicia por Trayvon. Y tenemos que hacerlo de forma pacífica”, dijo a la cadena CNN, Donna Wade, quien participó en Los Ángeles.

Las manifestaciones llegan un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entrara en el debate sobre Martin con un discurso muy personal que subrayó el trasfondo de racismo del caso.

“Trayvon Martin podría haber sido yo hace 35 años”, afirmó el jefe de Estado, tras aparecer por sorpresa ante los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca.

En un editorial, el diario The New York Times consideró que con su discurso, “que ningún otro presidente podría haber dado”, Obama comenzó una nueva conversación sobre el racismo, “al tiempo que habló directamente a los afroamericanos que llevaban mucho tiempo esperando oír cómo él se identificaba con sus frustraciones”.

Con información de EFE y AFP

TELÓN DE FONDO

Estadounidenses radicalizan protestas


Trayvon Martin, desarmado, murió a los 17 años de un disparo en el pecho la noche  del 26 de febrero de 2012, mientras caminaba por una urbanización privada de  Sanford, en el Centro de Florida.

Su agresor, George Zimmerman, de 29 años, que era  vigilante del vecindario de forma voluntaria, dijo que actuó en defensa propia  tras ser atacado por Martin, y fue absuelto hace una semana por un jurado de seis  mujeres de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.

Este viernes, el presidente Barack Obama, en un discurso que cuestionó el problema de racismo, afirmó que él pudo haber sido Trayvon hace 35 años.

El caso se ha convertido en un tema candente en los debates nacionales sobre las armas de fuego, las relaciones raciales y las leyes de autodefensa.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones