Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Las condiciones climatológicas podrían dificultar las transmisiones de la cámara

Bonnie podría 'cegar' a ingenieros que controlan derrame

El meteoro tocó tierra al sur de Miami el viernes como una tormenta tropical de baja intensidad

Por: AP

Los ingenieros de BP se muestran confiados en que la nueva campana es la solución definitiva a la fuga. AP  /

Los ingenieros de BP se muestran confiados en que la nueva campana es la solución definitiva a la fuga. AP /

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS (23/JUL/2010).-  Los barcos que transmiten imágenes y sonido del pozo petrolero dañado en el Golfo de México se mantenían en posición el viernes mientras los restos de la tormenta tropical Bonnie se acercaban y amenazaban con obligar a una evacuación total, que dejaría a los ingenieros sin manera de verificar si la campana de cierre del derrame seguía en su lugar.

Los buques, conectados a robots submarinos con cámaras y detectores sísmicos, serían los últimos en dejar la zona y si fuera posible capearían el temporal en el lugar, dijo el almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen.

"Si las condiciones lo permiten, se quedarán allí durante el paso de la tormenta'', dijo Allen, en Nueva Orleáns.

Bonnie tocó tierra al sur de Miami el viernes como una tormenta tropical de baja intensidad, con vientos máximos sostenidos de 64 kph (40 mph). Se debilitó al cruzar Florida y al llegar al Golfo era apenas una depresión tropical. Sin embargo, los meteorólogos esperaban que volviera a intensificarse y llegara a la zona del derrame al mediodía del sábado.

Varios de los buques de las decenas que trabajan en el lugar del derrame estaban dejando la zona la noche del viernes. Se esperaba que sólo un puñado estuviera allí al amanecer, incluidos los que transmiten imágenes de video. Allen dijo que cada capitán decidirá cuándo partir de acuerdo con las condiciones del clima.

Los buques que transportan los robots serían los primeros en regresar si los pronósticos los obligan a partir, pero podrían no volver hasta por dos días, dijo Allen, quien monitorea las tareas por parte del gobierno federal.

La campana que ha contenido el crudo durante ocho días seguirá cerrada, dijo el almirante, pero si los robots dejan la zona, la única manera en que los funcionarios sabrán si el pozo sigue taponado o no será si el crudo aparece en tomas satelitales o aéreas de la superficie. Eso, si las nubes no tapan la vista.

Los equipos de vigilancia sonora que quedaron en el lugar podrían servir para que la petrolera BP sepa si el pozo sigue estable, pero los científicos no podrán escuchar las grabaciones hasta que los barcos regresen a la zona.

Allen dijo tener cada vez más confianza en la campana, a pesar de algunos tropiezos iniciales. Los científicos dicen que una tormenta severa no debería afectarla, ya que está a casi 1.6 kilómetros (una milla) bajo la superficie.

"Casi no hay posibilidades de que tenga un impacto en el pozo o la campana, porque está a unos cinco mil pies de profundidad y ni siquiera las olas más grandes pueden llegar tan hondo'', dijo Don Van Nieuwenhuise, director de los programas de geociencia de la Universidad de Houston.

Las tripulaciones de otras embarcaciones, incluida la que perfora el pozo de alivio que debería frenar para siempre el derrame, dedicaron el viernes a recoger sus equipos y salir del camino de la tormenta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones