Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | La futura reina consorte de Holanda es motivo de inspiración para los argentinos

Buenos Aires rinde homenaje a Máxima

La futura reina consorte de Holanda, esposa del príncipe Guillermo Alejandro, es motivo de inspiración para los argentinos

Por: EL INFORMADOR

VIAJE. Máxima Zorreguieta, durante una visita en 2006 junto a la familia real a Tres Arroyos, colonia holandesa en Argentina. EFE /

VIAJE. Máxima Zorreguieta, durante una visita en 2006 junto a la familia real a Tres Arroyos, colonia holandesa en Argentina. EFE /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (29/ABR/2013).- El Gobierno de la capital Argentina inicia hoy con una serie de actos en homenaje a la futura reina consorte de Holanda, Máxima Zorreguieta.

Bueno Aires rendirá tributo a la princesa con “Un tango para Máxima” en la Plaza Naciones Unidas, cuyo monumento más emblemático, la Florialis Genérica, lucirá de color naranja.

En el espectáculo, previsto para las siete de la tarde (21:00 horas de México) y que será retransmitido en Holanda, participarán la reconocida bailarina Mora Godoy y la Orquesta del Tango de Buenos Aires junto a músicos argentinos y holandeses.

Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño y el embajador de Holanda en Argentina, Hein de Vries, participarán en el evento, que culminará con una lectura de poemas.

Al margen del tributo oficial, numerosos establecimientos de Buenos Aires han decidido rendir homenaje a su compatriota, la primera argentina que llega a convertirse en reina. Camisetas, pañuelos, perfumes, tazas, termos, copas, llaveros y almohadones en tonos naranja y con el nombre de Máxima o leyendas como “Vivan el rey y la reina”, son vistos por doquier en Argentina.

La “Maximanía” vivirá su apogeo este martes, cuando Guillermo Alejandro y Máxima se conviertan en los reyes de los Países Bajos, tras la abdicación de la reina Beatriz, quien hereda el trono a su primogénito.

La embajada de Holanda ha convocado a la comunidad a seguir en directo la ceremonia de entronización.

Lejos de su familia


Máxima, quien nació en el seno de una familia de clase media alta de Buenos Aires, pasará uno de los días más felices y de gran trascendencia alejada de su familia.

La princesa de Orange-Nassau es la mayor de cuatro hermanos, Juan, Inés y  Martín, quien es dueño del restaurante ‘Tinto Bristó’ en Villa La Angostura  (Sur), donde los futuros reyes y sus hijas pasan temporadas de descanso.

Ni sus padres, Jorge Zorreguieta y María del Carmen Cerruti, ni  ninguno de sus hermanos viajarán a Amsterdam para asistir a la asunción del príncipe Guillermo-Alejandro.

La razón de la ausencia se origina en la decisión del Parlamento holandés de prohibirle al padre de Máxima participar en ceremonias oficiales por su desempeño durante la última dictadura militar en Argentina (1976/83).

El ex secretario de Agricultura del dictador Jorge Videla, en cuyo régimen  desaparecieron 30 mil opositores según organizaciones humanitarias, tampoco pudo asistir a la boda de la pareja real en 2002.

Con información de EFE/AFP

EL DATO
Seguridad


La capital holandesa, engalanada y con fuertes medidas de seguridad, espera a los representantes de casas reales y gobiernos de todo el mundo que asistirán a la entronización de los próximos reyes de los Países Bajos, Guillermo Alejandro y su esposa Máxima.

Unos nueve mil agentes serán los encargados de velar por la seguridad en las calles.

PERFIL
Beatriz, una monarca con visión pragmática


La reina Beatriz de Holanda, que abdicará mañana tras 33 años en el trono, conquistó a los holandeses modernizando a la  monarquía con una visión pragmática y profesional, y en los últimos años ha sido la principal aliada de Máxima.

Pasó de ser una reina severa a mostrar una faceta más humana, involucrada activamente en la vida política y sobre todo en la diplomacia de su país, a diferencia de su madre, la reina Juliana.  

La monarca, nacida en enero de 1938 en Holanda, fue coronada en 1980. De vivir en su  palacio de Drakestein, pasó a La Haya, con el desafío de modernizar y darle credibilidad a la monarquía.

En su país es conocida como la “presidenta de la empresa Holanda”, debido a  su pragmatismo, perfeccionismo y tenacidad.

Fue ese pragmatismo que la llevó a abdicar, tal como lo hiciera su madre y su abuela “por el convencimiento de que la responsabilidad de nuestra nación  debe recaer ahora en las manos de una nueva generación”, dijo en su discurso el 28 de enero.

Tuvo que enfrentar varios golpes en su vida. Le tocó partir al exilio en Londres y Canadá debido a la II Guerra Mundial (1939 y 1945).

Estudió Derecho en la Universidad de Leiden, pero provocó un fuerte revuelo al anunciar en 1965 su compromiso con el aristócrata  alemán Claus von Amsberg.

El impacto de la guerra aún estaba muy vivo en Holanda, y a nadie le hacía gracia que Beatriz se casara con alguien que alguna vez vistió el uniforme nazi.

La reina Beatriz hizo huelga de hambre hasta salirse con la suya y casarse  en 1966 con Claus, con quien tuvo tres hijos: Guillermo-Alejandro  (1967), Friso (1968) y Constantino (1969).

Fue coronada en medio de violentas protestas por parte de los ‘ocupas’, en  ese entonces muy activos en Amsterdam.

Al igual que sus tres hermanas, debió soportar los escándalos que protagonizó su padre, quien tuvo dos hijas fuera del matrimonio.

En 2002, sufrió la pérdida del príncipe Claus, quien en los últimos años de su vida sufrió de depresión.

En esos años también morían sus padres. Pero para ese entonces la reina tenía una gran aliada: su nuera, la argentina Máxima.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones