Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Thomas Lubanga Dyilo fue juzgado por reclutar niños como soldados en la RDC

CPI condena a ex líder del Congo a 14 años de prisión

El rebelde congoleño, Thomas Lubanga Dyilo, fue condenadó hoy por la Corte Penal Internacional a 14 años de prisión por reclutar niños como soldados en la República Democrática del Congo

Por: NTX

El ex líder rebelde congolés Thomas Lubanga atiende la sentencia pronunciada por la Corte Penal Internacional en la Haya. EFE  /

El ex líder rebelde congolés Thomas Lubanga atiende la sentencia pronunciada por la Corte Penal Internacional en la Haya. EFE /

BRUSELAS, BÉLGICA (10/JUL/2012).- La Corte Penal Internacional (CPI) emitió hoy su primera sentencia, contra al ex líder rebelde congoleño Thomas Lubanga Dyilo, condenado a 14 años de prisión por el reclutar niños como soldados en la República Democrática del Congo (RDC).

Lubanga, mejor conocido como "Señor de la Guerra", fue sentenciado por crímenes de lesa humanidad contra niños usados como soldados y "escudos humanos", durante la guerra civil que vivió la RDC entre 2002 y 2003 por las riquezas de oro del país africano.

Al menos unas 60 mil personas murieron en la región de Ituri, este de la RDC, durante el conflicto armado entre la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) de Lubanga y milicias del grupo Lendu, entre ellas el Ejército Popular Congoleño y la Fuerza de Resistencia Patriótica.

"Lubanga es condenado a una pena total de 14 años de prisión", indicó el presidente de la Corte, el juez Adrian Fulford durante una audiencia pública, según un comunicado difundido en la página Web de la CPI, con sede en la ciudad holandesa de La Haya.

En la declaración, la CPI destacó que el ex guerrillero congoleño fue hallado culpable de secuestrar a niños y niñas menores de 15 años para obligarlos a luchar en sus filas y usarlos como escudo en el terreno de combate en la RDC, ante Zaire.

Fulford explicó que la Corte consideró la gravedad de los crímenes del caso, principalmente por el daño causado a las víctimas y sus familias, no sólo por la naturaleza de la conducta ilícita, sino por su participación directa del acusado en el uso de niños soldado.

"Los delitos de reclutamiento de niños menores de 15 años y el utilizarlos para participar activamente en las hostilidades, sin duda son delitos muy graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto", destacó el juez.

El magistrado precisó, sin embargo, que ante la cooperación constante de Lubanga con el Tribunal, los magistrados decidieron tomar en cuenta el tiempo que el acusado lleva en su detención provisoria desde 2006, con lo que será reducido de los 14 años de la sentencia.

La condena, que podrá ser apelada por la defensa del acusado durante los próximos 30 días, es mucho menor a la condena de 30 años solicitada por la Fiscalía el 30 de junio pasado, destacó la declaración oficial.

La sentencia contra el ex guerrillero congoleño es la primera que emite la CPI desde su creación en 1998, con la misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad.

Con el falló de este martes, ahora la CPI bebe designar el lugar donde Lubanga purgará su pena, entre uno de los seis países que declararon dispuestos a recibir a los condenados por la Corte: Austria, Bélgica, Finlandia, Malí, Reino Unidos y Serbia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones