Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | Pretendía usar una sustancia explosiva contra habitantes y propiedades

Cae dominicano por presunto plan terrorista

Según las autoridades, José Pimentel, de 27 años, pretendía usar una sustancia explosiva contra habitantes y propiedades

Por: EL INFORMADOR

José Pimentel se encuentra junto a su abogado José Zablocki en la Corte Criminal en Nueva York. REUTERS  /

José Pimentel se encuentra junto a su abogado José Zablocki en la Corte Criminal en Nueva York. REUTERS /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (21/NOV/2011).- Un simpatizante de Al Qaeda de origen dominicano que conspiró para plantar bombas en edificios de la Policía y oficinas de correos en Nueva York fue arrestado por varios cargos, informó el alcalde Michael Bloomberg.

En una conferencia de prensa, Bloomberg anunció el arresto de José Pimentel, de 27 años. Pimentel es acusado de poseer una sustancia explosiva que planeaba usar contra propiedades y otras personas para sembrar terror en la ciudadanía.

Los cargos incluyen conspiración, posesión criminal de un arma para un crimen de terrorismo y solicitar apoyo para un acto terrorista.

Pimentel es originario de República Dominicana, vive en Manhattan y es ciudadano estadounidense.

Bloomberg añadió que con la desmantelación de este complot, que ejemplifica el tipo de “amenaza” que viene alertando el FBI desde hace años, ya son 14 las veces que han intentado atentar en la ciudad desde que varios aviones suicidas pilotados por terroristas de Al Qaeda tumbaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

La división de inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York estuvo involucrada en el arresto.

El jefe del Departamento, Raymond Kelly, dijo que  si bien Pimentel no tiene vínculos con un grupo extranjero, era un seguidor de  Anwar al Aulaqi, imán radical yemení-estadounidense vinculado a Al Qaeda abatido en un ataque estadounidense a principios de este año.

“Él hablaba de cambiar su nombre a Osama Hussein, para conmemorar a sus  héroes, Osama bin Laden y Saddam Hussein”.

Agregó que Pimentel había seguido una revista en internet de Awlaqi, que incluía un artículo titulado “Cómo hacer una bomba en la cocina de tu mamá”.

Pimentel “habló de matar a militares al servicio de Estados Unidos que  regresan de Iraq y Afganistán, en particular del Ejército estadounidense y el  personal del Cuerpo de Marines. Habló de bombardeos a oficinas de correos en  los alrededores de Washington Heights y autos de Policía en la ciudad de Nueva  York, así como una estación de Policía en Nueva Jersey”.

Mientras, el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, confirmó ante la prensa que su oficina ha presentado cargos contra José Pimentel por los delitos de conspiración para fabricar una bomba con fines terroristas y por posesión de armas para cometer un atentado.

La última vez que Nueva York estuvo bajo la sombra de la una amenaza terrorista fue a comienzos de septiembre pasado, unos días antes de la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La ciudad de los rascacielos se blindó entonces bajo extremas medidas de seguridad para conmemorar el décimo aniversario de los atentados tras recibir lo que las autoridades calificaron como una “amenaza creíble pero no contrastada”.

FRASE

''
Él (José Pimentel) hablaba de cambiar su nombre a Osama Hussein, para conmemorar a sus  héroes, Osama bin Laden y Saddam Hussein ''

Raymond Kelly,
jefe del Departamento de Policía de Nueva York.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones