Lunes, 03 de Noviembre 2025
Internacional | Multiplican sitios de cables

Cambia EU su diplomacia tras filtraciones

Reconocen el Pentágono y el Departamento de Estado que se han dañado las relaciones exteriores de Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

Fotógrafos rodean la camioneta que se presume que traslada al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. REUTERS  /

Fotógrafos rodean la camioneta que se presume que traslada al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. REUTERS /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/DIC/2010).- La filtración de cables diplomáticos ha dañado las relaciones exteriores de Estados Unidos, al cambiar la forma de actuar de individuos y Gobiernos y aportar información a sus enemigos, reconocieron el Pentágono y el Departamento de Estado.

“Tenemos la sensación de que hay cosas que han dado marcha atrás debido a esta información”, dijo el portavoz del Pentágono, el coronel Dave Lapan.
El Pentágono ha recibido “indicaciones” de que existe “al menos algún cambio en la forma en la que los individuos y los Gobiernos cooperan y comparten información” con ella, precisó Lapan.

Ese cambio se ha concretado, por ejemplo, en la presencia de “menos diplomáticos en reuniones que solían convocar a muchos más”, según explicó el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley.

Lapan consideró que los más de 250 mil cables diplomáticos que WikiLeaks comenzó a publicar el pasado 28 de noviembre suponen además una mina para quienes buscan dañar a Estados Unidos.

Las filtraciones no paran, tras la detención del creador de WikiLeaks, Julian Assange, el sitio de internet se ha clonado más de mil veces.

Las firmas Visa y Mastercard anunciaron que bloquearán los pagos que se canalicen hacia el sitio. Un grupo de hackers lanzó una amenaza y ataque hacia Twitter y Paypal, tras considerar que hubo censura por parte de éstos hacia WikiLeaks.

PERFIL

Sofisticado revelador

Julian Assange


Este pirata informático sin residencia permanente, es descrito como extremadamente inteligente, decidido, intenso y a ratos paranoico.

Julian Paul Assange, australiano de 39 años se ha hecho muchos enemigos, desde los gobiernos cuya información secreta reveló, hasta los ex colegas con los que se ha distanciado.

Como el mismo sitio de WikiLeaks, Assange es una figura controvertida. Unos lo ven como un héroe que desafía la censura y otros lo consideran un radical peligroso.

Aunque pregona la necesidad de la apertura oficial, Assange es conocido por ser extremadamente reservado. Se ha reportado que ocupa varios teléfonos celulares y una mochila, pasando de casa en casa y quedándose con amigos en lugares que van desde Islandia a Kenia.

Nacido en julio de 1971 en la localidad de Townsville, en la costa de Australia, Assange ha estado toda su vida viajando. Sus padres trabajaban en compañías teatrales y a menudo salían de gira con él.

En su adolescencia, se ganó la reputación de ser un sofisticado programador de computadoras antes de ser arrestado en 1995 y de declararse culpable de piratería informática.

Evitó la cárcel bajo la condición de no reincidir y después asistió a la Universidad de Melbourne para estudiar matemáticas y física. Fundó WikiLeaks en 2006.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones