Domingo, 19 de Octubre 2025
Internacional | Schettino ahora se encuentra bajo arresto domiciliario por causar el accidente

Capitán italiano dice recibió orden de acercarse a la costa

La conversación que el capitán Francesco Schettino mantuvo con una persona desconocida identificada como Fabrizio, en la cual implica a un gerente de la compañía propietaria, fue publicada

Por: REUTERS

Trabajadores preparan maquinaria para limpiar el combustible derramado de los tanques del crucero. EFE  /

Trabajadores preparan maquinaria para limpiar el combustible derramado de los tanques del crucero. EFE /

GIGLIO, ITALIA (25/ENE/2012).- El capitán del crucero Costa Concordia dijo que recibió la orden de acercar el barco a la costa en la noche en que chocó contra una piedra y naufragó, de acuerdo a conversaciones grabadas que se filtraron a los diarios italianos.    

El diario La Repubblica publicó transcripciones de una conversación que el capitán Francesco Schettino mantuvo con una persona desconocida identificada como Fabrizio, en la cual implica a un gerente de la compañía propietaria del barco, Costa Cruceros.    

"Fabri (...) nadie más en mi lugar hubiera sido tan amable de ir allí porque me estaban insistiendo, diciéndome que vaya, que vaya", dice Schettino en el diálogo, grabado mientras estaba detenido por el incidente.    

"La roca estaba ahí pero no apareció en los instrumentos que tenía y fui allí (...) para complacer al gerente, vaya, vaya", agregó.    

La conversación, en un cerrado dialecto napolitano que fue traducido al italiano estándar, aparentemente fue grabada sin conocimiento de Schettino mientras estaba en custodia después del accidente. Fue publicada en el sitio web de La Repubblica.    

Una fuente en la fiscalía indicó que la transcripción era genuina. El abogado del capitán, Bruno Leporatti, no la disputó pero dijo que su cliente no debe ser tratado como un "chivo expiatorio".    

Schettino ahora se encuentra bajo arresto domiciliario por causar el accidente al acercarse demasiado a la costa, acusado de homicidio múltiple y de abandonar el barco antes de que se completara la evacuación de más de cuatro mil 200 pasajeros y tripulantes.    

Al menos 16 personas murieron cuando el crucero chocó contra una roca que agujereó uno de sus lados y provocó su hundimiento parcial en la isla toscana de Giglio el 13 de enero. Otras 16 personas siguen desaparecidas y seis cuerpos aún no pudieron ser identificados.    

Los buzos reanudaron la búsqueda el miércoles y conducirán nuevas explosiones en el barco para abrir los espacios sumergidos. Los equipos de rescate también se están preparando para extraer más de  dos mil 300 toneladas de diésel del casco, una operación que se prevé que comenzará el sábado y llevará un mes.    

"En los próximos dos días vamos a prepararnos para hacer los agujeros en los tanques de combustible, en el frente, donde están ubicados los tanques más grandes", dijo Martijn Schuttevaer, portavoz de la compañía de salvataje holandesa  SMIT.    

"Luego de eso estaremos en posición de comenzar a extraer el combustible", explicó.    

Los investigadores dicen que Schettino llevó la embarcación de 114.500 toneladas a 150 metros de la costa para realizar una maniobra conocida como un "saludo". Si esa acción fue tolerada o hasta alentada por los operadores del barco es una de las preguntas clave de la pesquisa.    

En una entrevista la semana pasada, el presidente ejecutivo de la compañía dijo que los barcos a veces se acercan a la costa, pero sólo bajo condiciones seguras. De acuerdo a reportes de los medios italianos, la práctica es común en la industria de los cruceros.    

En otra potencial amenaza contra Costa, el periódico Corriere della Sera reportó que Giulia Bongiorno, una de las abogadas penalistas más conocidas de Italia, representará a unos 30 pasajeros que están planeando iniciar acciones legales contra la compañía.    

Costa Cruceros, una unidad de Carnival Corp, la mayor operadora de cruceros del mundo, culpó al capitán y lo suspendió.    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones