Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Las autoridades venezolanas aseguran que la conspiración viene desde Estados Unidos

Capturan a colombianos que planeaban matar a Maduro

Las autoridades venezolanas aseguran que la conspiración para matar a Nicolás Maduro viene desde Estados Unidos

Por: EFE

Por la seriedad del asunto, se informó de la captura hasta este lunes. AFP /

Por la seriedad del asunto, se informó de la captura hasta este lunes. AFP /

CARACAS, VENEZUELA (26/AGO/2013).- El ministro venezolano del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció este lunes la captura de dos colombianos presuntamente involucrados en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez Torres informó, en rueda de prensa, que Víctor Johan Gueche Mosquera y Erick Leonardo Huertas fueron detenidos el 13 de agosto y forman parte de un grupo de diez colombianos involucrados en un supuesto plan para matar a Maduro.

Explicó que sólo se informó de la captura de los sujetos por la gravedad de la información y la seriedad del proceso de investigación e inteligencia que realizan los organismos de seguridad del Estado.

Reveló que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) habría sabido de los planes de magnicidio contra Maduro, en una conspiración que viene desde Estados Unidos en conexiones con Bogotá.

"Álvaro Uribe Vélez, sin duda alguna, tiene conocimiento de todas estas cosas que están ocurriendo aquí", precisó el ministro, quien agregó que el ex gobernante colombiano "es un hombre que está ligado y tiene control sobre grupos narcotraficantes'', aseguró el ministro.

El funcionario apuntó que los sujetos ingresaron a Venezuela por el andino estado Táchira y llegaron a un hotel de las afueras de Caracas, donde fueron capturados.

Agregó que los dos sujetos identificados este lunes pertenecen a una banda integrada por al menos 10 sicarios identificados por la Dirección de Inteligencia de Colombia.

Rodríguez Torres indicó que también se identificó a Carlos Salcedo, quien trasladó a los dos sujetos desde Colombia hasta Caracas y les entregó las armas y una fotografía en la que aparece Maduro y el presidente del Congreso, Diosdado Cabello.

El funcionario añadió que fueron incautados dos fusiles con miras telescópicas, cartuchos y 10 uniformes del Ejército venezolano con insignias y precisó que, al momento de su detención, los sujetos afirmaron que venían a matar a alguien.

El ministro venezolano del Interior explicó que los detenidos eran guiados por Alejandro Caicedo, alias "David", quien giraba instrucciones desde Bogotá a través de un teléfono móvil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones