Domingo, 26 de Octubre 2025
Internacional | Fue detenido en una zona montañosa, tras una intensa persecución

Capturan en Colombia a jefe de seguridad de las FARC

El 'Indio Efraín' se encargaba de la seguridad de Alfonso Cano, máximo comandante de las fuerzas rebeldes

Por: REUTERS

El ministro de Defensa de Colombia anunció hoy el éxito de operaciones en uno de los anillos de seguridad de las FARC. EFE  /

El ministro de Defensa de Colombia anunció hoy el éxito de operaciones en uno de los anillos de seguridad de las FARC. EFE /

BOGOTÁ, COLOMBIA (04/NOV/2011).-  El jefe de seguridad del máximo líder de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia, Alfonso Cano, fue capturado el viernes por las Fuerzas Armadas en una zona montañosa del suroeste del país, una muestra de la intensa persecución contra el comandante rebelde, informó el Gobierno.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene una ofensiva que busca la captura o muerte del máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quien a comienzos de julio escapó de una operación militar en la que se bombardeó su campamento.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la captura de alias el "Indio Efraín" y de tres rebeldes más, se produjo en el departamento del Cauca, en una operación en la que también murieron dos guerrilleros.

"Fue capturado alias El Indio Efraín, jefe de seguridad de alias Cano, así mismo fueron capturados 3 miembros más de la seguridad", reveló el funcionario en conferencia de prensa.

El departamento del Cauca, en donde se realizó la operación que incluyó un ataque aéreo, es una región estratégica para el tráfico de drogas y de armas, en donde las FARC tienen una considerable presencia y resisten la ofensiva de las Fuerzas Militares.

El Gobierno de Colombia ofrece una recompensa de hasta 3,7 millones de dólares por información que permita la ubicación del prófugo jefe rebelde, de 63 años, quien asumió como máximo comandante de esa guerrilla desde mayo del 2008, después de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo".

Santos, quien llegó a la presidencia el 7 de agosto del 2010, ofreció a la guerrilla la posibilidad de iniciar una negociación de paz con la condición de que liberaran a todos los secuestrados, pusieran fin a los ataques y anunciaran su intención de deponer las armas y reintegrarse a la vida civil.

Pero las FARC, que dicen luchar por imponer un sistema socialista en este país con marcadas diferencias entre ricos y pobres, rechazaron las condiciones del mandatario y anunciaron que continuarán en la lucha armada.

Aunque en medio de la ofensiva militar que inició el ex presidente Alvaro Uribe y que continúa Santos han muerto importantes líderes rebeldes, mientras que miles de combatientes han desertado, la guerrilla aún mantiene capacidad de realizar ataques de gran impacto en las zonas selváticas y montañosas a donde fue obligada a replegarse, e inclusive en los grandes centros urbanos.

Colombia afronta un conflicto interno desde hace más de cuatro décadas y que cobra miles de vidas.

Las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, se financia del narcotráfico, del secuestro y de la extorsión, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones