Lunes, 27 de Octubre 2025
Internacional | Sarah Hussein Obama dice que a pesar de las amenazas,su vida no ha cambiado

Célula de Al Qaeda amenaza a abuela de Obama

Sarah Hussein Obama asegura que, a pesar de las amenazas y los policías que cuidan de ella, su vida no ha cambiado

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/MAY/2011).- Sarah Hussein Obama, la abuela paterna de Barack Obama, de 88 años de edad y quien vive en Kenia, recibió amenazas contra su vida por parte de una filial de Al Qaeda, por lo cual la Policía aumentó las medidas de seguridad alrededor de su casa.

De acuerdo con un reporte de la cadena ABC, la organización Al Shabaab, que según Washington es el brazo de Al Qaeda en Somalia, hizo la amenaza contra la octogenaria. 

Sin embargo, Sarah Hussein se declaró tranquila, aun cuando la Policía keniana había emplazado guardias de seguridad desde la muerte de Osama bin Laden.

“Mi vida no ha sido afectada de ninguna manera”, dijo Sarah Hussein Obama. “No he restringido mis movimientos. Si el Gobierno decide traer más seguridad personal, está bien”.

Un oficial keniano señaló que el aumento de la seguridad fue significativo y suficiente para monitorear toda la localidad si es necesario.

Al Shabaab es un movimiento de resistencia islámica de Somalia, que se desarrolló a raíz de la derrota de la Unión de Cortes Islámicas (UCI) a manos del Gobierno Federal de Transición (GFT) y de su patrocinador, el Ejército y las fuerzas aéreas de Etiopía tras la invasión en 2007 de Somalia.

Se estima que unos tres mil o más de los miembros de la UCI que se escondieron están comenzando a formar la insurgencia armada y células, y están llevando a cabo ataques contra el Gobierno y las fuerzas aliadas etíopes. En diciembre de 2008 se calculaba que su número de efectivos oscilaba entre tres mil y siete mil hombres.

Su jefe es Abu Zubeyr (estimación a julio de 2010), y su subjefe es Ali Rage.
En la actualidad es ampliamente reconocida como una organización terrorista  y su presencia también se extiende a Kenia.

De hecho, durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 el grupo realizó un atentado en Uganda, matando a por lo menos 76 víctimas mortales. Según Al Shabaab, el ataque responde a la presencia de soldados ugandeses en territorio somalí como parte de AMISON, la misión de paz de la Unión Africana.

Al Shabaab, es responsable de numerosas lapidaciones en territorio somalí en una forma de ejercer el poder que a algunos expertos recuerda a la ejercida por los talibanes en 1996 tras la toma de Kabul.

El temor a una venganza por parte de los seguidores de Bin Laden crece mientras el Gobierno de Estados Unidos refuerza la seguridad en torno a los principales objetivos eventuales de Al Qaeda y sus filiales.

A pesar de la cacería en su contra y de vivir en la clandestinidad, Osama  siguió siendo la fuerza impulsora detrás de cada plan terrorista reciente de Al Qaeda y entre sus objetivos de ataque contempló a la ciudad de Los Ángeles, revelaron funcionarios estadounidenses que han leído el diario personal y otros documentos incautados.

Necesitan permiso para interrogar a viudas
Los Servicios Secretos de Pakistán (ISI) tacharon de “delito” la operación norteamericana para matar a Bin Laden y condicionaron que Estados Unidos interrogue a las tres viudas del líder de Al Qaeda a un “permiso” de sus países de origen. Un alto cargo del ISI dijo que no se ha recibido una solicitud formal estadounidense para interrogar a las tres mujeres que permanecen bajo custodia paquistaní.

PERFIL
“Abuela Sarah”


Es la tercera esposa del abuelo paterno de Obama, nacida en 1922. Ella es conocida como Sarah Obama, y se refiere a veces como Sarah Ogwel, Sarah Hussein Obama o Sarah Anyango Obama.

Vive en el pueblo Nyang'oma Kogelo, 30 kilómetros al oeste de la ciudad principal del Oeste de Kenia, Kisumu, en el borde del Lago Victoria.

Aunque no es una relación de sangre, Barack Obama, la llama “abuela Sarah”.

En enero de 2009 la abuela del presidente estadounidense viajó desde Kenia a Washington para estar presente en la toma de protesta de su nieto, quien se proclamo como el primer mandatario afroamericano de Estados Unidos.

Encuentran diario
El terrorista planeaba más ataques

WASHINGTON.-
El diario de Osama bin Laden, confiscado por los soldados estadounidenses que llevaron a cabo el operativo militar que lo mató en Pakistán, tiene marcadas determinadas fechas del calendario de Estados Unidos y muestra detalles de cómo atacar a este país, según detalles revelados hoy.

Un funcionario estadounidense citado por el Washington Post indicó que en las páginas del documento están señaladas diversas fechas como el 4 de julio, día de la Independencia; las navidades y el décimo aniversario del 11 de septiembre.

Las ciudades de Nueva York y Washington aparecen también mencionadas en el documento.

Bin Laden buscaba reclutar a miembros no musulmanes que “están oprimidos en los Estados Unidos”, y hace especial referencia a la comunidad latina y afroamericana.

Asimismo, el jefe de Al Qaeda prioriza los esfuerzos de la red terrorista en “debilitar a Estados Unidos” frente a las operaciones en Afganistán.

No obstante, el funcionario indicó que son más ideas que planes específicos de ataque y explicó que los servicios de inteligencia estadounidenses están aprendiendo más sobre el funcionamiento de Al Qaeda que sobre operativos concretos.

Bin Laden actuaba como “un director ejecutivo que ofrecía instrucciones bastantes genéricas más que órdenes tácticas”, informó el Washington Post que cita a otro funcionario estadounidense.
Mientras tanto, agentes de la CIA en las oficinas de Virginia continúan analizando la gran cantidad de documentos y material informático incautados en la casa de Bin Laden y la inteligencia de la Unión Americana está concentrada en encontrar números de teléfono y nombres de dirigentes de Al Qaeda.

Por su parte, el jefe del Pentágono, Robert Gates, dijo que los soldados del destacamento de las fuerzas especiales que mataron al jefe de Al Qaeda recibirán una protección adicional porque están preocupados por sus vidas.

Gates, durante una asamblea con soldados de la Infantería de Marina en Camp Lejeune (Carolina del Norte), dijo que la semana pasada, cuando se reunió con los integrantes del destacamento, estos expresaron preocupación por sí mismos y “particularmente por sus familias”.

Gates se refirió al Equipo 6 de las fuerzas especiales de la Marina de Guerra, conocidas como SEALS, que el 1 de mayo hizo una incursión en Pakistán, irrumpió en la residencia de Bin Laden y dio muerte al jefe terrorista.

“Tenemos presente la amenaza de represalias debida a la acción contra Bin Laden”, dijo Gates, quien explicó que cuando se realizó la incursión el presidente Barack Obama y sus asesores decidieron que no divulgarían detalles sobre la operación en sí.

“Pero todo se vino abajo al día siguiente”, añadió refiriéndose a la amplia cobertura de medios y las supuestas filtraciones de versiones acerca del ataque.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones