Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | En Estados Unidos viven 1.6 millones de guatemaltecos, la mitad son indocumentados

Cerca de 50 mil guatemaltecos buscan sueño americano

La mayoría de los migrantes viajan de forma ilegal para cruzar la frontera a través de México

Por: EFE

GUATEMALA, GUATEMALA.- Cerca de 50 mil guatemaltecos viajan cada año a Estados Unidos, la mayoría de ellos en forma ilegal, en busca de mejores oportunidades de vida, aseguró el secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Erick Maldonado.

"Arriesgan su vida al viajar, vía México, en busca del denominado sueño americano. Muchos no lo llegan a cumplir y retornan decepcionados y con más deudas", dijo Maldonado.

El funcionario, nombrado en el cargo en octubre de 2008 por el Parlamento de Guatemala, aseguró que en Estados Unidos radican cerca de 1.6 millones de guatemaltecos, de los cuales entre 750 mil y 800 mil son indocumentados.

"Sólo en Los Ángeles (California) y sus zonas urbanas viven unos 600 mil guatemaltecos", anotó.

"Según las estimaciones, son 50 mil los guatemaltecos que viajan anualmente a Estados Unidos. Un alto porcentaje lo hace por la vía terrestre por México", señaló Maldonado.

"Los pocos que logran conseguir visa caen en una situación de irregularidad (ilegalidad) porque no vuelven a Guatemala al vencer el plazo de 90 días que Estados Unidos les da para estar en ese país", dijo.

La situación de estos inmigrantes, precisó Maldonado, es "complicada y difícil", debido a las políticas y normativas restrictivas que nos les permiten el acceso a los servicios básicos en Estados Unidos, "donde viven en alto riesgo".

Maldonado explicó que los inmigrantes afrontan varios riesgos en su trayecto hacia Estados Unidos, principalmente en México, donde son víctimas de la delincuencia común y de las extorsiones del crimen organizado.

"Lamentablemente hay que aceptar que los inmigrantes también son víctimas de trata y de explotación por parte de algunas autoridades estatales, federales y municipales de México", enfatizó.

El secretario de la Conamigua, creada en 2007 para velar por los derechos humanos de los inmigrantes, señaló que los guatemaltecos que alcanzan a llegar a Estados Unidos viven en ese país en una situación de "alta vulnerabilidad".

"Son potenciales víctimas de violación a sus derechos laborales y al no contar con sus documentos ganan menos del salario mínimo autorizado en Estados Unidos, sin poder protestar por temor a ser deportados", señaló.

Maldonado dijo que el Conamigua ha conocido algunos casos en que guatemaltecos, con tal de ganar algunos dólares para enviar a Guatemala, viven "hacinados en habitaciones que no reúnen las condiciones básicas".

"Están entre seis y ocho en una sola habitación" y con ello ponen en riesgo su vida, anotó.

El funcionario comentó que la esperanza de Guatemala es la aprobación de una reforma migratoria integral en Estados Unidos para que los inmigrantes guatemaltecos regularicen su situación.

Sin embargo, admitió que el Gobierno guatemalteco es "realista" y reconoce que durante este año la administración de Barack Obama "no se arriesgará a un nuevo desgaste político" con una reforma migratoria, luego de la aprobación, en marzo pasado, de la reforma de Salud.

"La reforma de salud constituyó un desgaste fuerte para el Gobierno de Estados Unidos, que difícilmente estaría dispuesto a sufrir un nuevo desgaste para impulsar la reforma migratoria, porque en noviembre próximo son las elecciones legislativas, donde existe un real riesgo que los demócratas pierdan", sostuvo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones