Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | Ambos países mantienen estrecha relación con intereses comerciales

China rechaza más sanciones internacionales contra Irán

El exhorto es opacado por las insistencias de Estados Unidos, y sus aliados, para evitar desarrollos nucleares en Medio Oriente

Por: AP

Hay temores por las intenciones de desarrollo nuclear de Irán. ESPECIAL  /

Hay temores por las intenciones de desarrollo nuclear de Irán. ESPECIAL /

BEIJING, CHINA (06/JUL/2010).- China dijo que Estados Unidos y otras naciones no deberían agregar sus propias sanciones a las más recientes penalizaciones impuestas por Naciones Unidas a Irán a causa de su controversial programa nuclear.

China no ejerció su poder de veto en junio, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó las sanciones, las cuales están dirigidas contra la Guardia Revolucionaria, los misiles balísticos y proyectos relacionados a la energía atómica de Irán.

Estados Unidos extendió esa medida con su propio castigo cuando el presidente Barack Obama firmó el jueves una ley que impone severas sanciones unilaterales a las exportaciones de gasolina y otros productos petroleros refinados a Irán.

La iniciativa prohíbe a bancos de Estados Unidos que efectúen operaciones con bancos extranjeros que proporcionen servicios a la Guardia Revolucionaria.

"China apoya las sanciones de las Naciones Unidas. China considera que los países deberían aplicar de manera correcta las medidas en lugar de ampliarlas", dijo el portavoz de la cancillería, Qin Gang, en conferencia de prensa.

Las sanciones de la ONU pretenden castigar a Irán porque rechazó las exigencias de la comunidad internacional de que suspendiera el enriquecimiento de uranio y recibiera su combustible nuclear del exterior.

Estados Unidos y sus aliados temen que Irán desarrolle armas nucleares, aunque Teherán afirma que busca la energía nuclear con propósitos pacíficos, incluida la investigación médica.

China, miembro permanente del Consejo de Seguridad y un importante aliado de Irán, podría haber vetado las sanciones, pero tras una considerable presión internacional aceptó apoyarlas.

Sin embargo, China afirma que su respaldo a la medida no debe obstaculizar los esfuerzos para la búsqueda de una solución diplomática e hizo un llamado para que se renueven los intentos para convencer a Teherán de volver a la mesa de negociaciones.

El comercio entre China e Irán alcanzó en el 2009 al menos 36 mil 500 millones de dólares. Irán cubre el 11% de las necesidades energéticas de China y compañías chinas tienen en su socio grandes inversiones en proyectos de extracción de hidrocarburos y construyen allí caminos, puentes y plantas eléctricas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones