Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Toman medidas de prevención ante el riesgo de epidemia

Cierran dos mil escuelas en Corea del Sur por virus

Al ocurrir el sexto deceso por el MERS, las autoridades ordenaron la medida

Por: NTX

Atentos. Pasajeros usan máscaras como medida de precaución contra el MERS y se informan en un tren subterráneo en Seúl. AP /

Atentos. Pasajeros usan máscaras como medida de precaución contra el MERS y se informan en un tren subterráneo en Seúl. AP /

SEÚL, COREA DEL SUR (09/JUN/2015).- Las autoridades surcoreanas ordenaron cerrar cerca de dos mil escuelas en todo el país para evitar la propagación del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS), mientras se reportó el sexto deceso por la enfermedad.

El Ministerio de Salud y Bienestar Social reportó ayer 23 nuevos casos de infección, llevando el total a 87, en el peor brote de esta enfermedad fuera de Arabia Saudí, donde surgió el virus.

Corea del Sur tiene ahora el segundo mayor número de infecciones en el mundo después de Arabia Saudí, según estadísticas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Según la dependencia, el último caso de muerte se confirmó después de que un hombre, de 80 años, al que se le diagnosticó el mal falleciera ayer mientras se sometía a tratamiento en un hospital de Daejeon, a unos 160 kilómetros al Sur de Seúl.

El hombre era uno de los seis nuevos pacientes que se infectaron mientras permanecían o visitaban dos hospitales en Daejeon, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Otros 17 casos resultaron infectados mientras visitaban el Centro Médico Samsung en Seúl, uno de los 24 hospitales en el país que fueron afectados.

Los 23 casos nuevos también incluyen a un adolescente, lo que supone el primero en Corea del Sur de un estudiante contagiado por el también conocido Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Medio Oriente (MERS-CoV).

El hospital Saint Mary Hospital de Pyeongtaek, donde se registró el primer caso de la enfermedad en Corea del Sur el pasado 20 de mayo, ha sido el centro de propagación de la mayoría de infecciones hasta la fecha.

El MERS se descubrió en 2012 y se ha identificado sobre todo en Arabia Saudí. Forma parte de la familia de los coronavirus, entre los que están el resfriado común y el Síndrome Respiratorio Agudo severo (SARS), y puede causar fiebre, problemas respiratorios, neumonía y fallo del riñón.

El Gobierno, objeto de críticas por la falta de transparencia y de no responder rápidamente al brote, también dijo que el seguimiento de las personas que puedan haber estado en contacto con los pacientes se realizará a través de sus teléfonos móviles.

Más de dos mil 300 personas entraron en cuarentena a partir del domingo, algunos en centros de salud, pero la mayoría se encuentra en sus casas.

Mientras, la directora general de la OMS, Margaret Chan, confía en que Corea del Sur pondrá bajo control el MERS-CoV gracias a las firmes medidas de salud pública. Destacó el excepcional sistema sanitario y la gran cantidad de expertos médicos y científicos que tiene Seúl.

CRÓNICA
El miedo paraliza y llena de mascarillas


Estadios, cines y hospitales semivacíos, eventos cancelados y sobre todo millones de máscaras protectoras revelan la situación de paranoia que se vive en Corea del Sur por el virus MERS, que ya suma seis fallecidos, 87 infectados y dos mil 300 personas en cuarentena.

Una fotografía en la que 44 asistentes a una boda—incluidos los novios— posan con sus respectivas mascarillas era ayer la imagen más compartida, entre el humor y la preocupación, por los surcoreanos en las redes sociales.

La ceremonia tuvo lugar la semana pasada en Pyeongtaek, la ciudad al Suroeste de Seúl que alberga el Hospital Saint Mary, donde el pasado 20 de mayo se registró el primer caso del MERS o nuevo coronavirus.

En Seúl, una de las ciudades más dinámicas y bulliciosas del mundo, las calles se ven más vacías, gran parte de los eventos culturales se han cancelado y las mascarillas blancas son omnipresentes, especialmente en el Metro.

En uno de los encuentros que sobrevivió a las cancelaciones masivas, los seis miembros del grupo de Kpop 24K recibieron ataviados con mascarillas a un centenar de fans, a los que previamente suministraron protectores bucales como condición sine qua non para llevarse sus saludos y autógrafos.

“En verano apenas se suelen usar mascarillas, pero este año estoy vendiendo muchísimas y ya se me han agotado las existencias varias veces”, comenta un farmacéutico en el distrito central de Jung-gu en Seúl. En el principal portal de compras online del país, Gmarket, las ventas se multiplicaron por 12.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones