Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | Al iniciar el levantamiento de los cuerpos fueron atacados con granadas

Cinco militares son encontrados tras desaparecer en combate con FARC

En San José del Guaviare se indicó en un primer momento que los militares habían muerto, pero el reporte oficial del Ejército y del Ministerio de Defensa dio por desaparecidos a los militares

Por: SUN

CALI, COLOMBIA.- Continúa la búsqueda de un soldado que permanece desaparecido. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reportó esta mañana la muerte de cuatro soldados en una emboscada de las FARC.

La emboscada se registró a 30 kilómetros de San José del Guaviare. Según confirmó el ministro Santos, el grupo de militares fue atacado con granadas.

Agregó que el ataque lo dirigió un hombre conocido como 'Cadete', quien reemplazó al 'Negro Acacio', abatido el año pasado en una operación de las Fuerzas Militares. Según las primeras versiones, este subversivo resultó herido en el combate.

Los militares adscritos a la Brigada Móvil Número 7 del Ejército, que adelanta operaciones contra las FARC en esa zona selvática del país, acababan de abatir a dos guerrilleros.

Al iniciar el levantamiento de los cuerpos fueron atacados con granadas, confirmó Santos.

"Cuando fueron a ir por los guerrilleros dados de baja, siguiendo los procedimientos de levantamiento de cuerpos, el pelotón fue atacado con varias granadas", manifestó Santos.

Este martes en la madrugada, un soldado adscrito a esa unidad llegó a su base en Puerto Cachicamo, Guaviare, en estado de aturdimiento y señalando que había sobrevivido a un combate con las FARC.

Una hora antes, el puesto de mando había perdido la comunicación con una de las compañías de la brigada después de que el oficial a cargo reportó la baja de un guerrillero.

De inmediato empezó la búsqueda de esta unidad, que completa 10 días de combates con tres frentes de las FARC en la zona.

Afortunadamente, poco a poco los uniformados fueron apareciendo, primero, en la base adonde 16 uniformados arribaron esta mañana, y luego, esta tarde, las Fuerzas Especiales del Ejército localizaron a un oficial y cuatro soldados más.

Puerto Cachicamo es una inspección de San José del Guaviare y por más de 30 años estuvo bajo el control del Bloque Oriental de las FARC.

Esta zona está actualmente controlada por la Fuerza de Tarea Omega.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones