Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | La “Ley Arizona” es un ejemplo

Clima de persecución a migrantes en EU

Son 18 los estados que están promoviendo legislaciones similares, lo que ha creado un “cierto grado de pánico”

Por: NTX

Un grupo de estudiantes latinos piden continuar con sus estudios, y condenan el arresto de otros manifestantes. EFE  /

Un grupo de estudiantes latinos piden continuar con sus estudios, y condenan el arresto de otros manifestantes. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2010).- En Estados Unidos existe un clima de persecución promovido por actitudes xenofóbicas y racistas como la ley SB 1070 que ha ido creciendo contra los migrantes, quienes son tomados como chivos expiatorios de la crisis económica.  

El director asociado de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), José Luis Gutiérrez, señaló que la también llamada “Ley Arizona” sólo institucionaliza lo que ya ocurría en los hechos.  

Dicha legislación constituye una “motivación” para los grupos racistas y antiinmigrante que “estaban ahí dormidos” y no se expresaban porque era políticamente incorrecto y ahora encuentran el camino para hacerlo.  

Prueba de ello, agregó, es que 18 estados están promoviendo legislaciones similares, lo que ha creado un “cierto grado de pánico” y una percepción negativa sobre los migrantes que llevará muchos años revertir.  

Se trata de una percepción perversa que propicia un caldo de cultivo ideal para convertir a esas personas en chivos expiatorios, porque como la economía estadunidense no se ha recuperado como se esperaba, ahora se buscan culpables.  

Inclusive, sostuvo Gutiérrez, estudios académicos demuestran la complementariedad económica de los migrantes al ciclo productivo de Estados Unidos, cualidad que ahora regatean hasta los sindicatos, aliados tradicionales de la migración.  

Lo grave es que otros estados ven viables legislaciones como la de Arizona para presionar al gobierno federal y obtener recursos financieros para lo que ellos llaman “financiar el costo de la migración”, sin ver la contribución de los migrantes a su economía.  

Recordó que Estados Unidos es un país de migrantes y no dejará de serlo, pero ahora lo importante es defender los derechos humanos de esos grupos.  

Sobre la reforma migratoria integral que se discute en el Congreso de Estados Unidos, comentó que está estancada por lo que la esperanza de tenerla en los plazos corto y mediano se ve complicada y por ello las organizaciones que defienden a los migrantes han optado por la llamada “Estrategia de bajo costo”.  

Es decir, promover reformas parciales como legalizar a estudiantes universitarios, que son jóvenes que llegaron a Estados Unidos por el afán de sus padres de darles un mejor futuro, o a trabajadores agrícolas  que hacen empleos que no quieren los estadunidenses. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones