Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Lula da Silva, en plan mediador

Colombia denuncia a Venezuela

Chávez pidió a las fuerzas armadas de su país prepararse para una posible guerra con el país vecino

Por: EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El gobierno colombiano entregó al Consejo de  Seguridad de Naciones Unidas una nota diplomática en la que denuncia las amenazas de Venezuela de usar la fuerza en su contra, según un comunicado divulgado este miércoles por la cancillería en Bogotá.

“La Representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, Claudia Blum, entregó al presidente del Consejo de Seguridad  Thomas Mayr-Harting, una nota diplomática referente a las amenazas de Venezuela del uso de la fuerza en contra de Colombia y otros aspectos sensibles”, precisa el comunicado.

El documento agregó que “el Gobierno colombiano solicitó que dicha nota sea  conocida por todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

El comunicado responde a una declaración realizada el domingo pasado por el  presidente venezolano Hugo Chávez, en la que instó a los militares y a la población civil a prepararse para la guerra, como resultado de un acuerdo militar suscrito entre Bogotá y Washington.

Sin embargo, Chávez negó ayer que quiera provocar un conflicto armado con Colombia y refutó a quienes lo califican de “guerrerista”.

“Yo hablé a los militares y al pueblo y usé un viejo adagio que aprendí desde la escuela militar: ‘Si quieres la paz prepárate para la guerra’ y ahora me acusan de que he llamado a la guerra. Nuestro empeño es la independencia y la paz”, recalcó el mandatario venezolano.

El mandatario venezolano endureció el discurso frente a Colombia tras la firma, en octubre pasado, del acuerdo que permite a tropas estadounidenses usar bases colombianas para el combate al narcotráfico y la insurgencia.
Para el gobierno de Caracas, el acuerdo militar entre Bogotá y Washington, pone en peligro la seguridad de Venezuela y de la región, porque las tropas estadounidenses podrán utilizar al menos siete bases en territorio colombiano.

La nota diplomática de Colombia entregada sigue a declaraciones del presidente colombiano Álvaro Uribe, en las que se mostró satisfecho con el giro en el discurso de Chávez, según congresistas oficialistas.

“El presidente nos dijo que si bien no considera el nuevo discurso de Chávez como un ‘reversazo’, si le alegró mucho esa nueva posición y la recibe como un hecho positivo para las relaciones, de que pueden seguir conversando y llegar a climas diplomáticos”, dijo Manuel Mora, del partido de La (oficialista).

Brasil sugiere pacto d eno agresión

BRASILIA, BRASIL.-
Una autoridad brasileña sugirió el miércoles un pacto de no agresión entre Colombia y Venezuela para evitar nuevos brotes de tensiones entre los dos países.

Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo a periodistas que Brasil estaría dispuesto a aportar aviones para monitorear la frontera entre Colombia y Venezuela, como parte del acuerdo.

“Si tenemos un problema puntual entre dos países, el pacto tiene que ser entre esos dos países”, dijo García al justificar que la propuesta del acuerdo sea específico para Colombia y Venezuela y no general para toda América del Sur.

Indicó que la iniciativa sería discutida en la próxima reunión regional en la que participen los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Álvaro Uribe, de Colombia.

Ambos líderes fueron invitados a participar en una reunión el 26 de noviembre en la ciudad de Manaus, en la Amazonia brasileña, donde se pretende forjar una posición común entre países de la cuenca amazónica sobre cambio climático.

Las tensiones entre esos dos países se intensificaron luego de que Colombia concretó un acuerdo con Estados Unidos para que tropas norteamericanas utilicen bases colombianas para el combate al narcotráfico y la guerrilla.

En respuesta, Chávez pidió a las fuerzas armadas de su país prepararse para una posible guerra con el país vecino.

García indicó que Brasil ya había formulado una propuesta similar para aliviar las tensiones entre Ecuador y Colombia surgidas en marzo del año pasado cuando tropas colombianas entraron a territorio ecuatoriano para desarticular una base de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones