Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | Instó a sus compatriotas a resolver las diferencias con el diálogo

Colombia no está para derrotas y no bajará los brazos: Santos

El mandatario enfrenta desde mediados de año una ola de huelgas de diferentes sectores productivos con bloqueos de carreteras y disturbios callejeros

Por: EFE

Juan Manuel Santos afirmó que su país no está para derrotas ni para bajar los brazos. AP /

Juan Manuel Santos afirmó que su país no está para derrotas ni para bajar los brazos. AP /

BOGOTÁ, COLOMBIA (06/SEP/2013).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su país "no está para derrotas ni para bajar los brazos", en referencia a los desafíos que enfrenta el Gobierno por la huelga agropecuaria y de otros sectores.

"Así somos los colombianos. Nos crecemos frente a los retos, nos hacemos grandes en las dificultades", manifestó el mandatario en el congreso anual de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio en la ciudad de Cartagena (norte).

Santos, que desde mediados de año enfrenta una ola de huelgas de diferentes sectores productivos con bloqueos de carreteras y disturbios callejeros, instó a sus compatriotas a resolver las diferencias con el diálogo, como su Gobierno intenta hacerlo en las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC que se llevan a cabo en Cuba.

"Los acuerdos que hemos logrado con los cafeteros, en (la región de) el Catatumbo, con los mineros, con los transportadores, con los maestros son prueba de que el diálogo sí funciona, y de que la violencia, en cambio, no lleva a ninguna parte", expresó Santos, quien transita por el último de sus cuatro años de mandato.

El gobernante habló ante los empresarios vestido con la camisa amarilla de la selección de fútbol que este viernes se enfrentará con la de Ecuador por las eliminatorias suramericanas al Mundial de Brasil 2014, en Barranquilla (próxima a Cartagena), y no ahorró alegorías para referirse a las soluciones que el país necesita.

Santos recordó la goleada 5-0 que la selección colombiana, dirigida entonces por Francisco Maturana, le propinó el 5 de septiembre de 1993 a la de Argentina, en Buenos Aires, por las eliminatorias para el Mundial de EU 1994.

Asimismo, elogió el trabajo de Maturana hace 20 años y el del actual seleccionador de Colombia, el argentino José Pekerman, con quienes comparó a los empresarios.

Según Santos, los empresarios colombianos "son el Maturana del año 93 o el Pekerman del 2013" y se han consolidado "como uno de los mejores socios del Gobierno".

El mandatario reiteró que los problemas del campo colombiano se deben en parte a que históricamente ha estado descuidado por el Gobierno, lo que lo convirtió en "foco de pobreza, de conflicto, de desigualdad", realidad que aspira a empezar a cambiar con el lanzamiento la próxima semana de un "gran pacto nacional agropecuario".

"Podemos golear 5-0 a la pobreza, al atraso, a la violencia", dijo el gobernante en una nueva comparación futbolera.

El presidente minimizó el resultado de una encuesta divulgada esta semana que mostró que tiene una imagen negativa para el 72 % de la población, el peor resultado desde que llegó al poder hace tres años, y aseguró: "nos estamos esforzando, gambeta tras gambeta, para ganar el partido. Al término del juego el marcador es lo que cuenta", enfatizó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones