Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | Firman un acuerdo para detener momentáneamente las operaciones de de la Fuerza Pública

Colombia suspende operaciones militares para liberación de soldados

Firman un acuerdo para detener momentáneamente las operaciones de de la Fuerza Pública

Por: NTX

La seguridad aumentó en Quibdó tras el secuestro del general Rubén Alzate. AFP / L. Robayo

La seguridad aumentó en Quibdó tras el secuestro del general Rubén Alzate. AFP / L. Robayo

BOGOTÁ, COLOMBIA (23/NOV/2014).- El gobierno colombiano suspendió hoy sus operaciones militares para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a dos soldados secuestrados hace dos semanas en el suroriente del país, informó hoy el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa de Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron el memorando de protocolo de seguridad para garantizar la liberación de cuatro militares y una civil en poder de las FARC.

El Ministerio de Defensa Nacional difundió esta noche un comunicado en el que señaló que la firma del documento se hizo en cumplimiento de la orden del presidente Juan Manuel Santos de facilitar la liberación del grupo de rehenes, entre quienes se encuentra el general Rubén Darío Alzate.

El ministerio firmó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), "el Memorando de Entendimiento y Protocolo de Seguridad para la liberación de estos cinco ciudadanos colombianos en términos similares a los utilizados en anteriores liberaciones de secuestrados".

Este protocolo "establece la suspensión de operaciones de la Fuerza Pública por un tiempo determinado. En ningún momento se establece el despeje de áreas geográficas del territorio nacional por parte de la Fuerzas Armadas".

Para la liberación de "estos cinco colombianos secuestrados por las FARC, a la fecha solo se han recibido las coordenadas del área geográfica en la cual se deberá dar la liberación de los dos soldados secuestrados en el departamento de Arauca".

En este sentido el ministerio informó que "en cumplimiento de los protocolos establecidos ya ha suspendido las operaciones de la Fuerza Pública en dicha área".

En el caso de la zona del Atrato, y específicamente en lo relacionado con los tres colombianos secuestrados en el departamento del Chocó, en donde se encuentra el general Alzate en este
momento no se desarrolla ninguna operación de rescate.

"Únicamente se realiza control militar de área para la protección de los ciudadanos del departamento del Chocó", señaló el comunicado del ministerio de Defensa.

Agregó que el gobierno está a la espera de que las FARC entreguen la información del área geográfica en la que se deberá dar la liberación del general Alzate, un suboficial y la abogada, para poder la orden de suspender las operaciones.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones