Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Durante la acción murió uno de los guardias y otro resultó herido de bala

Comando de guerrilla rescata a rebelde detenido en Colombia

Gustavo Aníbal Giraldo, custodiado por ocho guardias, logró fugarse en medio de la operación emprendida por tres rebeldes

Por: AP

BOGOTÁ, COLOMBIA.-  Un rebelde del Ejército de Liberación Nacional ( ELN) que estaba bajo custodia de las autoridades fue rescatado el miércoles por un grupo de insurgentes cuando las autoridades se disponían a trasladarlo a un despacho judicial en el nordeste de Colombia, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablo'' o “Carlos Marín Guarín'', custodiado por ocho guardias, logró fugarse en medio de la operación emprendida por tres rebeldes en la ciudad de Arauca, cabecera del departamento del mismo nombre, a unos 460 kilómetros al nordeste de Bogotá.

El coronel Marlon Granados, subcomandante de la policía local, informó que lanzaron una operación para dar con el prófugo. “Lo que estamos haciendo en este momento es tratar de recapturarlo'', declaró.

El INPEC explicó en un comunicado que Giraldo, requerido en extradición por los Estados Unidos, logró subirse y escapar en una de las dos motocicletas donde se transportaban los “tres sicarios'' que abrieron fuego contra la guardia penitenciaria que lo iba a trasladar a una diligencia judicial.

Durante la acción murió uno de los guardias y otro resultó herido de bala. En el tiroteo también murió un perro adiestrado para operaciones antinarcóticos que era guiado por uno de los guardias.

Giraldo fue llevado a Arauca, desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, al centro del país, el lunes, precisó el INPEC.

El guerrillero es acusado del secuestro de los periodistas Scott Dalton (estadounidense) y Alison Ruth Morris (inglesa) en enero de 2003, cuando permanecieron 12 días en cautiverio; así como del mecánico estadounidense Matthew Burchell, que fue hecho rehén más de un año entre 1999 y el 2000.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia rechazó el 26 de agosto un pedido de extradición de las autoridades estadounidenses contra Giraldo, bajo acusaciones de secuestro, bajo el argumento de que los delitos que se le imputan fueron cometidos en territorio colombiano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones