Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Acusados del tráfico de 11.460 kilos de opio y del traslado y venta ilegal de armas

Condenan a muerte a siete narcotraficantes en Irán

La banda desmantelada era integrada por 24 personas; traficaban con diferentes sustancias procedentes de Pakistán y Afganistán

Por: EFE

TEHERÁN, IRÁN.- La policía iraní ha desmantelado una red de narcotraficantes que actuaba en la provincia meridional de Kermán y estaba integrada por 24 personas, siete de las cuales han sido ya condenadas a la pena capital, informó hoy la agencia de noticias local Fars.

Según la fuente, que cita al presidente del tribunal provincial revolucionario, Dadjoda Salari, la banda traficaba con diferentes sustancias procedentes de Pakistán y Afganistán, país este último considerado el mayor cultivador de opiáceos del mundo.

Asentada en la localidad de Golbaft, introducía la droga también en otras provincias como Lorestán y Fars, en el oeste y sur del país, y en ciudades como Teherán y Qom.

"Los detenidos están acusados del tráfico de 11.460 kilos de opio", así como del "traslado y venta ilegal de armas", precisó el juez.

El responsable judicial, que no reveló cuándo se produjo la operación policial, indicó que varios de los detenidos han sido ya juzgados y siete de ellos condenados a la pena capital.

Por su parte, el diario conservador iraní "Kayhan" informa hoy de que al menos tres policías perdieron la vida en enfrentamientos armados con narcotraficantes en la provincia meridional de Hormozgan.

Según la publicación, que cita al comandante de la Policía en la referida provincia, general Mansur Dashti, los agentes murieron en un tiroteo entablado la semana pasada en dos operaciones emprendidas en las localidades de Minab y Beshgard.

"La lucha sin cuartel contra los traficantes de droga no cesará ni bajará de intensidad", advirtió el general durante el funeral por los tres policías, enterrados el domingo en su localidad natal.

Irán se ha convertido en la principal puerta de salida de la droga que se cultiva en el vecino Afganistán, mayor productor de opiáceos del mundo.

Además, se calcula que más de un millón de iraníes son adictos a algún tipo de estupefacientes.

La semana pasada, la ministra iraní de Salud, Marzieh Vahid Dastjerdi, reveló a la agencia de noticias local Ilna que el 80 por ciento de los drogodependientes en Irán se inicia en el consumo antes de los 15 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones