Miércoles, 22 de Octubre 2025
Internacional | Entre algunos puntos exige que se termine con la campaña que relaciona a su gobierno con las FARC

Condiciona Ecuador restablecimiento de relación con Colombia

Ecuador no debe olvidar, expresó Fander Falconí, que fue agredido por Colombia, el 1 de marzo, en un ataque sin precedentes en Angostura

Por: SUN

QUITO, ECUADOR.- El gobierno de Ecuador expresó este martes su anhelo de que Colombia dé "claras muestras de respeto" al país, para reanudar la relación diplomática bilateral, interrumpida desde marzo pasado.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, advirtió, en un comunicado de prensa, de que, ante la falta de claridad de Bogotá, "no se pueden dar pasos hacia adelante, para restablecer la relación" mutua.

Falconí recordó que su país rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, el 3 de marzo pasado, dos días después de que tropas colombianas bombardearan y luego efectuaran una incursión en la zona ecuatoriana de Angostura, donde las FARC habían instalado un campamento clandestino.
Ecuador no debe olvidar, expresó el ministro, "que fue agredido por Colombia, el 1 de marzo, en un ataque sin precedentes en Angostura".

Además, señaló que, pese a haber seguido todos los procedimientos diplomáticos en la Organización de Estados Americanos, no ha habido claridad de parte del Gobierno colombiano en este proceso".

El canciller precisó que el gobierno ecuatoriano ha entregado al colombiano una lista de "requerimientos mínimos" para empezar a superar los desacuerdos.

En esa lista de peticiones, Quito pide a Bogotá que "desvirtúe y termine con la campaña de vincular a Ecuador y sus autoridades" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, exige al gobierno colombiano que "comprometa la presencia efectiva de la fuerza pública en la zona fronteriza", según Quito controlada por grupos irregulares armados, y que haga viable "la entrega de la información solicitada sobre la incursión del 1 de marzo".

Asimismo, Falconí indicó que Colombia debe contribuir con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR), que junto al Gobierno ecuatoriano, organiza la asistencia a los miles de colombianos que han buscado refugio en Ecuador, tras huir de la violencia en sus territorios.

El canciller también aseguró que su país respeta las decisiones que el gobierno de Bogotá asuma para afrontar la violencia que se abate en esa nación, aunque señaló que esas soluciones no deberían afectar a Ecuador.

"Ecuador es respetuoso de las fórmulas que Colombia utilice para resolver sus problemas internos, que han sido referidos en los últimos días por el canciller de ese país, Jaime Bermúdez, siempre que esto no tenga implicaciones negativas sobre las fronteras ecuatorianas", remarcó Falconí.

El ministro ecuatoriano dijo que "espera que Colombia encuentre solución a sus problemas internos, se solidariza con el pueblo colombiano, con el cual no existe ningún tipo de problema. Muestra de ello es el gran apoyo y la acogida que Ecuador ha dado a los miles de desplazados colombianos".

El jefe de la diplomacia ecuatoriana insistió en que su país "mantiene la posición de defensa de su territorio, en el marco de la paz y de la soberanía " y que por ello ha exigido a Colombia que cumpla con los requerimientos ecuatorianos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones