Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Aspira a devolver dos millones de hectáreas entre este año y 2014

Congreso colombiano aprueba ley de reparación de víctimas del conflicto

La norma, que pasó a la firma del presidente Juan Manuel Santos, reconoce la existencia del conflicto interno y obliga al Estado a indemnizar a las víctimas del mismo

Por: AFP

BOGOTÁ, COLOMBIA (01/JUN/2011).-  El Congreso de Colombia aprobó este miércoles a través de una comisión bicameral una ley para reparar a las víctimas del conflicto armado y restituir las tierras a campesinos desplazados.

La norma, que pasó a la firma del presidente Juan Manuel Santos, reconoce la existencia del conflicto interno y obliga al Estado a indemnizar a las víctimas del mismo, tomando como fecha de partida el 1 de enero de 1985.

Santos la sancionará el 10 de junio, en una ceremonia a la que asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

La denominada 'ley de víctimas' -presentada por el gobierno de Santos y que contó con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas en el Legislativo colombiano- cumplió la tarde del miércoles su último trámite, con una conciliación de los textos aprobados tanto en Senado como en la Cámara (baja).

Esta ley beneficiaría a unos tres millones de víctimas de guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública. Tendrá una vigencia de 10 años a partir de la sanción presidencial y permitirá, además, restituir cerca de 6 millones de hectáreas a campesinos despojados.

El gobierno de Santos aspira a devolver dos millones de hectáreas entre este año y 2014, cuando termina su período.

La conciliación del texto de la ley contó con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos colombianos. Tan sólo el izquierdista Polo Democrático Alternativo se abstuvo de firmar, argumentando que la ley es importante pero contiene "graves falencias".

La norma considera como víctimas, entre otros, a "aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido menoscabo en sus derechos fundamentales, por el conflicto armado interno, por hechos ocurridos a partir del primero de enero de 1985".

"También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, cuando a ésta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida".

Colombia sufre desde hace casi cinco décadas un conflicto interno que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y fuerzas armadas, y ha dejado cerca de tres millones de desplazados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones