Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Fue la misma que Jesús celebró en la Última Cena

Conmemoran judíos éxodo de Egipto con siete días sin pan

En hebreo recibe el nombre de Pesah porque según la Biblia el ángel de la muerte saltó sobre los hogares judíos cuando Dios mandó la décima plaga sobre el Faraón

Por: NTX

JERUSALÉN, ISRAEL.- La población judía del mundo conmemora desde esta noche el Éxodo de Egipto con siete días de fiesta, en los que no come ningún producto con levadura, entre ellos el pan.

Conocida para el cristianismo, porque fue la misma que Jesús celebró en la Última Cena, la Pascua, en hebreo recibe el nombre de "Pesah" porque según la Biblia el ángel de la muerte "saltó" sobre los hogares judíos cuando Dios mandó la décima plaga sobre el Faraón, al demandarle que permitiera salir a los hebreos que tenía esclavizados.

"Es nuestra fiesta más antigua y también la que nos identifica como pueblo", explicó el rabino Ariel Bahar sobre el otro de los nombres que recibe la festividad: "Tiempo de nuestra libertad".

El judaísmo cree que su constitución en nación, que ya había sido anunciada al Patriarca Abraham, se consolidó en los más de 200 años que estuvo esclavizado en Egipto, ya que después salió como un sólo pueblo, dividido únicamente por la pertenencia a alguna de las 12 tribus bíblicas.

Pero la salida en sí de la esclavitud fue realizada de forma apresurada para que el Faraón no tuviera tiempo de arrepentirse, por lo que el pan que habían amasado los hebreos no pudo crecer y se quedó plano.

"No sabemos cómo se hacía el plan ázimo exactamente, pero nosotros comemos también estos siete días un pan sin levadura que parece más una galleta que un pan", agregó Bahar.

El "Pan ázimo" o "Pan de Moisés" es una galleta cuadriculada, plana y punteada, fabricada sin levadura en cumplimiento del precepto bíblico de no comer ningún producto que haya fermentado.

Más allá de comerlo, tampoco puede guardarse en casa ningún producto que provenga del pan o contenga levadura, por lo que la limpieza es la nota dominante estos días previos en cualquier hogar.

Este miércoles por la mañana, en una ceremonia que cautiva sobre todo a lo niños, los judíos observantes procedieron a lo que se llama la "quema del jametz" (producto fermentado), es decir tirar a una hoguera los últimos restos de pan que había en la casa.

Para no estar en posesión de este tipo de productos, el Estado israelí vende simbólicamente a uno de sus ciudadanos que no sea judío todo su stock de productos prohibidos, aunque debido al astronómico valor el comprador sólo paga una suma simbólica, y al concluir la fiesta lo revende al Estado con una pequeña ganancia.

Este año la fiesta cuenta con un valor agregado para los religiosos judíos, y es que, en sus creencias, hoy el sol salió por el mismo lugar que el día de la Creación, es decir donde lo colocó Dios en el Genésis.

Cientos de miles de ortodoxos y judíos observantes atendieron esta mañana por todo Israel una oración especial al amanecer en una noche de fiesta que sólo se repite una vez cada 28 años, y a la que atribuyen poderes cósmicos divinos.

El comienzo de la Pascua judía coincide este año con el Jueves Santo de Semana Santa, aunque según una orden papal del siglo IV, no podrá coincidir la fiesta de los israelitas con el Domingo de Resurrección, para que no hayan confusiones en el pueblo. En tal caso, la conmemoración cristiana habría de aplazarse una semana.

Tanto la Semana Santa como el Pesah se celebran bajo excepcionales medidas de seguridad, ante la afluencia masiva de peregrinos de ambas religiones.

Para evitar posibles atentados Israel estableció el cierre de la frontera con Cisjordania y los palestinos -a excepción de aquellos cristianos- no podrán entrar en el territorio israelí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones