Sábado, 25 de Octubre 2025
Internacional | Miles de funcionaron le despidieron

Conmueve al mundo, asesinato de gobernador

Después de las investigaciones, las autoridades confirmaron que Luis Francisco Cuéllar murió una hora después de ser secuestrado

Por: AFP

FLORENCIA, COLOMBIA.- El asesinato del gobernador de la provincia de Caquetá (Sur), Luis Francisco Cuéllar, atribuido por el Gobierno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conmueve a Colombia, en momentos en que se esperaba la liberación de otros rehenes por esa guerrilla marxista.

Un dictamen de Medicina Legal indica que el gobernador Cuéllar fue degollado.
Cuéllar, plagiado en su residencia de Florencia, la capital de Caquetá, era velado en esa ciudad y su cuerpo será trasladado a Bogotá para su entierro.

Los restos del gobernador fueron llevados a la sede de la Asamblea Legislativa provincial, en Florencia, donde miles de ciudadanos hacían fila para despedirle.

Una gran pancarta que decía “Luis, estarás siempre en el corazón de los  caqueteños y caqueteñas”, fue colocada a la entrada de la edificación, donde se  acumulaban los ramos de flores.

El gobernador, elegido con el apoyo del Movimiento Social Indígena en octubre de 2007, había sido secuestrado cuatro veces antes de asumir como mandatario regional en Caquetá, una zona de fuerte presencia de las FARC.

Su secuestro y posterior asesinato es el más grave ocurrido en Colombia desde que el presidente Álvaro Uribe asumió en agosto de 2002, y ha levantado críticas a la política de seguridad de su Gobierno.

Varios países y organismos como Estados Unidos, la Unión Europea, la  Organización de Estados Americanos (OEA), Human Rights Watch (HRW), la ONU y  Amnistía Internacional (AI) también condenaron el asesinato.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza dijo que esta “atrocidad y barbarie merece el rechazo de la comunidad internacional  que apoya a Colombia en sus esfuerzos por lograr la paz”.

El hecho cayó como un baldazo de agua fría en momentos en que se esperaba la liberación unilateral de dos militares rehenes de las FARC, que había sido  anunciada por esa guerrilla desde abril pasado.

La Organización no gubernamental (ONG) “Colombiano por la Paz”, que gestiona esas libraciones “exigió” a las  FARC que digan si son o no responsables del hecho.

Al conocerse la noticia del secuestro, Uribe ordenó su rescate a las Fuerzas Militares, así como el de 24 militares y policías que las FARC mantiene cautivos.

Uribe confirmó el asesinato y ratificó la política de su Gobierno de enfrentar militarmente a las FARC, a la que responsabilizó del hecho.

El último plagio de un mandatario regional en Colombia ocurrió en abril de  2002, cuando las FARC tomaron como rehén al gobernador del departamento de  Antioquia, Guillermo Gaviria, muerto durante un fallido rescate en 2003.

Familiares aseguraron que el gobernador no había recibido amenazas, pero destacaron al mismo tiempo que en la zona había versiones en torno a un posible ataque armado de las FARC, no contra el gobernador, sino contra algún local público o privado o un atentado a unidades militares.

Condena internacional

Estados Unidos


“Inequívocamente condenamos el uso del secuestro y el asesinato como actos políticos, militares o económicos contra cualquier persona u organización”, afirmó la embajada estadounidense en Bogotá en un comunicado.
“Estados Unidos está consternado y profundamente afligido al conocer del secuestro y asesinato a sangre fría”.

España

El ministerio de Asuntos Exteriores se muestra convencido de que las acciones terroristas “no conseguirán mermar la solidez de las instituciones democráticas colombianas ni podrán menoscabar la firme voluntad de la sociedad colombiana”.

Unión Europea

La Unión Europea condenó el asesinato de Luis Francisco Cuéllar y un policía en Colombia, y denunció las acciones violentas cometidas en este país por “los grupos armados ilegales”.  “La UE condena las violaciones del derecho humanitario internacional”.

Brasil

El Ejecutivo, presidido por Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó sus más sinceras condolencias y “ofrece su solidaridad” a los familiares de Cuéllar, al pueblo y al Gobierno colombiano, según un comunicado difundido por la cancillería brasileña.

Human Rights Watch

Human Rights Watch (HRW), aseguró que “con este crimen salvaje, las FARC muestran una vez más su impiedad y total  desprecio por las leyes de la guerra y el bienestar de los civiles”, expresó el director para las Américas de la ONG, José Miguel Vivanco.

Ecuador

El Gobierno ecuatoriano despreció el asesinato del gobernador de la provincia colombiana de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.
Quito “expresa su más enérgica condena y rechazo por el secuestro y  asesinato” de Cuéllar y se solidariza con los familiares de la víctima.

Atentado en Bogotá deja una persona muerta

Una bomba activada por presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mató a una persona y dejó heridas a cinco más en una casa de juegos de azar de la localidad colombiana de Ortega, informaron las autoridades regionales.

La explosión causó la muerte del responsable del local, Jesús Abraham Yaima, de 63 años.

Según el reporte Abraham Yaima falleció cuando era trasladado en ambulancia al Hospital San Rafael de la cercana población de Espinal. 
Los heridos eran clientes que se hallaban dentro del establecimiento de apuestas, situado en el centro de esa población.
Al parecer, la acción terrorista fue cometida por rebeldes de las FARC, según el informe policial.

Sin embargo, el secretario de Gobierno del Tolima, Edilberto Pava, dijo a la edición electrónica del diario bogotano “El Tiempo” que las autoridades tratan de establecer “quiénes cometieron este acto reprochable”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones