Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Tomó en cuenta el proyecto propuesto por Reino Unido

Consejo de Seguridad considera amenazar con sanciones a Siria

Tomó en cuenta el proyecto propuesto por Reino Unido, que sancionará al país sirio en caso de que no lleve a cabo el plan de paz

Por: NTX

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU consideran un proyecto de resolución propuesto por Reino Unido. AFP  /

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU consideran un proyecto de resolución propuesto por Reino Unido. AFP /

NACIONES UNIDAS (11/JUL/2012).- Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU consideran un proyecto de resolución propuesto por Reino Unido, que amaga al gobierno de Siria con sanciones en caso de que no implemente el plan de paz del enviado especial Kofi Annan.

El texto que circula este miércoles entre diplomáticos "incluye una clara amenaza de sanciones si el régimen falla de entrada en detener el uso de artillería pesada dentro de un plazo fijado", indicó Mark Lyall Grant, embajador de Reino Unido ante Naciones Unidas (ONU).

Tras recibir a puerta cerrada el informe de Annan en el Consejo de Seguridad, el representante británico dijo en rueda de prensa que la iniciativa insistiría a las partes en conflicto en Siria "en la implementación" de los compromisos que adquirieron con el plan de paz de seis puntos.

De acuerdo con un borrador que circuló entre medios de comunicación, la resolución le concedería a Siria 10 días, a partir de que sea aprobada, para que implemente el cese al fuego propuesto por Annan, enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe.

Asimismo considera extender por un plazo de 45 días la Misión de la ONU en Siria (UNSMIS), cuyo mandato concluye el próximo 20 de julio.

El documento fue elaborado bajo los principios del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que también permite la acción militar en un país que amenace la paz internacional.

La propuesta británica, que cuenta con el apoyo expreso de Francia y Estados Unidos, responde a una solicitud que hizo Annan durante su informe.

El enviado especial manifestó que el Consejo de Seguridad debía incrementar su presión a las partes en conflicto en Siria para que implementen el plan de paz de seis puntos, o que de lo contrario enfrentarían "consecuencias".

Por su parte, Rusia presentó un proyecto de resolución que pretende extender por tres meses adicionales la presencia de la UNSMIS.

Una propuesta rusa, difundida horas antes de la reunión del Consejo de Seguridad con Annan, fue criticada por Francia por "carecer de dientes", debido a que no hacía referencia a sanciones en caso de que las partes en conflicto incumplieran sus compromisos.

Hasta el momento, el Consejo de Seguridad no ha fijado una fecha en la que discutiría y, en su caso, votaría los proyectos de resolución.

En los dos intentos anteriores de condenar la violencia en Siria y de abrir la puerta a la imposición de sanciones, tanto Rusia como China vetaron el documento, empleando su prerrogativa como miembros permanentes del órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

Mientras tanto, representantes de cinco de los principales organismos defensores de derechos humanos en el mundo solicitaron este miércoles al Consejo de Seguridad que fortalezca el componente de derechos humanos al renovar el mandato de UNSMIS.

Su intención es que los observadores sean capaces de documentar serios abusos a los derechos humanos, así como la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la nación árabe.

Tras 16 meses, el conflicto en Siria ha causado la muerte de al menos 15 mil personas, además de 230 mil desplazados, de acuerdo con la ONU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones