Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | Las conversaciones que inician el 15 de octubre próximo en Noruega

Consideran que presencia de generales fortalece diálogo con las FARC

La cúpula militar colombiana expresó en septiembre pasado su apoyo al general en retiro del Ejército, Jorge Mora, y el ex jefe de la Policía, general Óscar Naranjo, como negociadores

Por: NTX

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha organizado el diálogo del gobierno con las FARC. ARCHIVO  /

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha organizado el diálogo del gobierno con las FARC. ARCHIVO /

BOGOTÁ, COLOMBIA (04/OCT/2012).- La presencia de generales en la negociación de paz entre el gobierno colombiano y las FARC le da peso al diálogo y puede llevar al fin del conflicto armado interno, afirmó el investigador Luis Eduardo Salcedo.

El especialista en temas de paz aseguró que la participación de oficiales en las conversaciones que inician el 15 de octubre próximo en Noruega, "es muy importante porque consolida el proceso y le da continuidad".

Por primera vez en la historia, las partes en conflicto avalaron la presencia de integrantes de la Fuerza Pública en las negociaciones que buscan poner fin a cinco décadas de confrontación armada interna en Colombia.

"La participación de uno de los actores más importantes de la guerra genera por un lado confianza en que se puede mantener la mesa y por el otro evita divisiones en el estamento castrense frente al proceso", dijo Salcedo.

La cúpula militar colombiana expresó en septiembre pasado su apoyo al general en retiro del Ejército, Jorge Mora, y el ex jefe de la Policía, general Óscar Naranjo, como negociadores del gobierno en los diálogos.

El respaldo se dio ante las críticas del ex presidente colombiano Álvaro Uribe a la presencia de Mora y Naranjo en las pláticas, por considerar que "serán puestos en pie de igualdad" con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la mesa.

Salcedo, quien acompañó como sociedad civil el fallido diálogo de paz con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el gobierno de Uribe (2002-2010), dijo que la presencia de generales "neutraliza a los enemigos del proceso".

En anteriores negociaciones, el estamento castrense ha estado al margen de las conversaciones y en algunas ocasiones en abierta oposición, por lo que su representación ahora ayudará a fortalecer el diálogo, subrayó.

El presidente Juan Manuel Santos incluyó a Mora y Naranjo en el equipo que negociará con las FARC desde el 15 de octubre próximo en Oslo, Noruega, una salida al conflicto.

En la mesa, que tendrá a Cuba como sede permanente y a Chile y Venezuela como acompañantes, estarán también por el gobierno, el empresario Luis Carlos Villegas y los asesores de Seguridad Sergio Jaramillo, y de paz, Frank Pearl.

Aunque se trata de generales en retiro, los militares se siente representados en ellos y consideran que su aporte a los diálogos por su conocimiento en el tema de seguridad, puede enriquecer la agenda convenida por las partes.

La Iglesia católica colombiana, a través del obispo Nel Beltrán, también consideró que la participación de nuevos sectores como el militar pueden llevar al éxito del proceso de paz entre el gobierno de Santos y las FARC.

"Yo espero que la gente que está allá sentada funcione, el hecho de que haya negociadores fuertes tiene sus riesgos, pero también sus garantías para el éxito de la negociación", sostuvo el religioso y experto en el tema de paz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones