Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Internacional

Internacional | Las demandas del jefe de Gobierno son consideradas como ataque a libertad religiosa

Controversia entre Ebrard y Sandoval Íñiguez llega al Vaticano

Sede pontifical considera que las demandas del jefe de Gobierno en contra del arzobispo son un ataque contra la libertad religiosa

Por: SUN

CIUDAD DEL VATICANO (20/NOV/2010).- La controversia entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, llegó hasta el vaticano donde fue analizada en una reunión del Papa con cardenales.

Según confirmó el purpurado mexicano Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Salud, las demandas presentadas por Ebrard contra el cardenal tapatío fueron consideradas en Roma como un “ataque contra la libertad religiosa”.

“En la reunión se habló de que los obispos no pueden intervenir contra las leyes de la homosexualidad, de la adopción de hijos por homosexuales, del matrimonio homosexual porque si hablan se dice que están en contra del Gobierno (…) incluso los pueden llegar a demandar, en ese sentido se está violando la libertad religiosa”.

La mañana de este viernes 150 cardenales de diversas partes del
 mundo asistieron a una jornada de oración y reflexión con Benedicto XVI en el Aula Nueva del Sínodo, en El Vaticano, durante la cual se analizaron las principales preocupaciones del Papa.

El primer tema tratado correspondió a la libertad religiosa en el mundo y en este espacio se abordó la situación en los cinco continentes, centrando el interés en Europa, Asia, Medio Oriente así como en países como China, Vietnam, Perú, Brasil, Estados Unidos y México.

Durante las intervenciones libres uno de los cardenales tomó la palabra y ante el pleno se refirió a la controversia entre Marcelo Ebrard y Juan Sandoval Iñiguez.

“Hay preocupación por estos incidentes, que son reales, una cosa es la fe católica y otra cosa es la ley natural, la ley natural nos dice que debemos estar abiertos al derecho a la vida y este consiste precisamente en defender la vida como primer punto”, dijo Lozano Barragán.

En un comunicado emitido por El Vaticano se informó que a lo largo de la mañana intervinieron 18 cardenales que profundizaron sobre la problemática de la libertad religiosa y las dificultades que encuentra la Iglesia en diversas partes del mundo.

“Se habló de situaciones específicas en Europa, en América, África, Asia, en el Medio Oriente y en los países de mayoría islámica”.

“Se habló también de las graves dificultades que la Iglesia encuentra en la defensa de los valores fundados en el mismo derecho natural, como el respeto a la vida y la familia”.

En agosto pasado el jefe de Gobierno de la capital mexicana demandó por la vía civil a Sandoval porque éste afirmó que Ebrard había “maiceado” (comprado) a los ministros de la Suprema Corte para que avalaran el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños de parte de parejas homosexuales.

Ordenaciones
Sacerdotes anglicanos entrarán a la Iglesia Católica

LONDRES.-
En enero, la Iglesia Católica lanzara su primera ordenación de anglicanos desertores en Inglaterra y Gales para recibir a obispos, curas y laicos en los meses siguientes.

Cinco obispos tradicionalistas de la Iglesia de Inglaterra se han inscrito para la ordenación, una subdivisión de la Iglesia que retiene algunas tradiciones anglicanas, y alrededor de 30 grupos de feligreses también se sumarán a las filas del catolicismo, dijeron líderes de la Iglesia a periodistas.

Aún no estaba claro cuántos sacerdotes se convertirían en la iniciativa, impulsada por la oposición tradicionalista a los planes de la Iglesia de Inglaterra de ordenar a obispos mujeres. Los curas anglicanos casados serán aceptados, pero los obispos casados no podrán retener su mayor estatus.

“Las decisiones son con aquellos que actualmente están en la Comunión Anglicana, o en el borde, y tienen que tomar una postura”, dijo el arzobispo de Westminster Vincent Nichols, líder de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales.

“Pero estamos abiertos a como sea que se desarrolle, ya sea en algo significativo o si con el tiempo los grupos (...) se absorben naturalmente en las diócesis católicas”.

El Papa Benedicto XVI ofreció el año pasado crear ordenaciones para anglicanos tradicionalistas, mayoritariamente “anglo-católicos” cuya liturgia es cercana a la práctica católica. Otros grupos de anglicanos en Australia y América del Norte también han expresado su interés.

CRÓNICA
Intensa jornada de reflexión

CIUDAD DEL VATICANO.-
El Papa Benedicto XVI se reunió ayer con más de 150 cardenales en una jornada de oración y reflexión para analizar la libertad religiosa en el mundo y la crisis por los curas pederastas.

Poco después de las 9:00 horas, el Pontifífice inauguró el encuentro en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano, al cual asistieron los purpurados mexicanos Juan Sandoval Íñiguez, Norberto Rivera Carrera y Javier Lozano Barragán.

Según informó El Vaticano en un comunicado, tras las oraciones inaugurales, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, tomó la palabra y dirigió un mensaje al obispo de Roma a nombre de todos los presentes.

Posteriormente, el Papa explicó los temas a discutir, entre ellos la libertad religiosa en el mundo, la cual, dijo, actualmente encuentra “diversas posiciones”.

“La relación entre la verdad y la libertad es esencial, pero hoy se encuentra frente al gran desafío del elativismo que parece completar el concepto de libertad pero en realidad corre el riesgo de destruirla poniéndose como una verdadera dictadura”.

Luego del mensaje del Pontífice el secretario de Estado del Vaticano, Tarciso Bertone, ofreció un panorama de los intentos por limitar la libertad de los cristianos en varias regiones del mundo.

El cardenal habló sobre la situación en los países occidentales donde, pese a ser naciones originalmente cristianas, se vive un proceso de “secularización” con intentos por marginar los valores espirituales de la vida social.

Además se refirió a la situación en los países islámicos y al trabajo de la diplomacia vaticana a favor de la libertad religiosa en los organismos internacionales.        

Más tarde el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares Llovera, abordó los retos de la liturgia católica en la Iglesia actual y subrayó la importancia de la fidelidad a la disciplina litúrgica vigente.
 
A las 13:00 horas, los cardenales asistentes, entre ellos tres de los cuatro mexicanos, almorzaron junto a Benedicto XVI en el atrio del Aula Pablo VI del Vaticano. Lozano Barragán no participó de la comida por ser alérgico al pescado, base del menú.

En la tarde, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de Fe, William Levada, habló que las normas de la Santa Sede sea para acoger en la Iglesia Católica los sacerdotes y los fieles anglicanos que lo soliciten y en defensa de las víctimas de abusos de parte del clero.

Por último el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato, recordó la instrucción Dominus Iesus, sobre Jesucristo como único salvador.  

CONSISTORIO PÚBLICO
Reciben hoy título cardenalicio


   1. Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

   2. Antonios Naguib, patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto).

   3. Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”.

   4. Francesco Monterisi, arcipreste de la Basílica papal de San Pablo Extramuros.

   5. Fortunato Baldelli, penitenciario Mayor.

   6. Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

   7. Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

   8. Paolo Sardi, vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana y Pro-Patrono de la Orden de Malta.

   9. Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero.

10. Velasio de Paolis, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

11. Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura.

12. Medardo Joseph Mazombwe, arzobispo emérito de Lusaka (Zambia)

13. Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito (Ecuador).

14. Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo).

15. Paolo Romeo, arzobispo de Palermo (Italia).

16. Donald Wuerl, arzobispo de Washington (Estados Unidos).

17. Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil).

18. Kazimierz Nycz, arzobispo de Varsovia (Polonia).

19. Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, arzobispo de Colombo (Sri Lanka).

20. Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising (Alemania).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones