Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | Afirma el primer ministro israelí que la situación es intolerable

Convoca Netanyahu a altos mandos tras ataque a base militar

Afirma el primer ministro israelí que la situación es intolerable

Por: NTX

La mayoría de los atacantes son jóvenes del movimiento colonizador dedicados a construir en territorio palestino. EFE  /

La mayoría de los atacantes son jóvenes del movimiento colonizador dedicados a construir en territorio palestino. EFE /

JERUSALÉN, ISRAEL (13/DIC/2011).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó hoy de urgencia a los altos mandos militares tras el ataque perpetrado por colonos judíos extremistas contra una base militar y la incursión en un famoso monasterio.

"La situación es intolerable", afirmó Netanyahu al abrir la sesión con los altos oficiales, a los que pidió "mano dura" con los agitadores.

"No toleraremos una situación en la que oficiales y soldados son atacados y su atención desviada de la misión de proteger a la ciudadanía israelí", comunicó su oficina.

La reunión, que incluyó a oficiales del ejército y del servicio secreto, siguió al ataque que medio centenar de colonos y militantes de la derecha llevaron a cabo por la mañana contra una base militar israelí en la zona de Qalkilia, en Cisjordania.

Tras abrirse paso en la base militar de la Brigada Efraim, los atacantes lanzaron piedras, quemaron neumáticos y destrozaron varios vehículos propiedad del ejército.

Portavoces militares dijeron que el comandante de la base resultó levemente herido a causa de una de las pedradas y tuvo que recibir tratamiento médico.

Al mismo tiempo otros extremistas de derechas bloquearon una de las carreteras principales en Cisjordania, territorio ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, e impidieron el paso de vehículos.

En un lugar cercano tiraron piedras contra coches palestinos y patrullas militares israelíes que pasaban.

En total participaron en los ataques un centenar de jóvenes extremistas y colonos, aunque no todos penetraron en la base militar, un precedente que se repitió hace un mes y medio cuando otro grupo, más pequeño que el de hoy, entró de noche en otra instalación militar hizo pintadas y pinchó las ruedas de varios jeeps.

En su gran mayoría se trata de jóvenes del movimiento colonizador que se dedica a construir asentamientos en lo alto de las colinas del territorio palestino, no contando con el apoyo del gobierno israelí.

Sus ataques se dirigen generalmente a la población palestina, pero en los últimos dos años se registra una creciente hostilidad hacia el Ejército israelí, del que muchos de ellos formaron parte, por la política del ejecutivo de no permitir la libre construcción en los asentamientos.

También se suma la evacuación hace unos meses de un enclave y la prevista de otro, Migrón, dentro de cuatro o cinco meses por orden del Tribunal Supremo.

Migrón es el mayor enclave ilegal levantado por los jóvenes colonos y viven en él unas 280 personas.

"Esto tiene el olor de terrorismo interno", describió el ataque de este martes el ministro de Defensa, Ehud Barak, quien ordenó a las fuerzas de seguridad emplear todos los recursos a su alcance para identificar a los autores.

Del centenar de atacantes ninguno fue detenido, como así tampoco de la veintena que la pasada noche incursionaron en un famoso monasterio en el valle del Jordán.

Los colonos, del grupo Jóvenes de las Colinas, temieron que el ejército iba a evacuar la pasada noche varios asentamientos no autorizados y por ello lanzaron una operación para captar su atención y evitar la evacuación.

Entrada la noche, los veinte cortaron la valla fronteriza oriental, entraron en terreno militar y se aproximaron a unas decenas de metros de Jordania.

En esa zona se encuentra el monasterio de Qaser Al Yahud, donde Juan Baustista bautizó a Jesús, y allí varias veces al año peregrinos cristianos van a sumergirse para emular sus pasos.

El Ejército prefirió no llevar a cabo una evacuación forzosa del monasterio para no provocar derramamiento de sangre.

Los ataques fueron condenados también por el líder del Consejo de Judea y Samaria, Dany Dayan, máximo representante de los 300 mil colonos judíos en Cisjordania.

"Fue inapropiado, una verguenza", declaró a una radio local a través de la que pidió que los autores se entreguen a las fuerzas del orden.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones