Jueves, 30 de Octubre 2025
Internacional | EU como única potencia nuclear en haber usado el arma nuclear, tiene la responsabilidad moral de actuar, dijo Obama

Corea del Norte violó reglas al lanzar misil: Obama

Barack Obama propone una iniciativa para llegar en un futuro a un mundo sin armamento nuclear

Por: SUN

REPÚBLICA, CHECA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  prometió el domingo en Praga obrar por un mundo sin armas nucleares, denunció  el "fatalismo" frente a la proliferación y llamó a sancionar a Corea del Norte  por haber lanzado un cohete, en un esperado discurso.

"Estados Unidos, como única potencia nuclear en haber usado el arma  nuclear, tiene la responsabilidad moral de actuar", dijo Obama, en referencia a  las bombas atómicas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Kagasaki que  pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945.

"No podremos tener éxito haciendo ese esfuerzo solos, pero podemos  liderarlo", agregó, al abrir en la capital checa la primera cumbre Estados  Unidos-Unión Europea (UE) desde el inicio de su mandato en enero pasado.

"Hoy afirmo claramente y con convicción el compromiso de Estados Unidos en  buscar la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares", proclamó Obama.

En concreto, dijo que pretendía alcanzar un rápido fin a las pruebas  nucleares y confirmó su intención de buscar la aprobación senatorial del  Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT, por sus siglas en  inglés).

Abogó además por una cumbre mundial sobre seguridad nuclear, a realizarse  el año próximo.

Obama admitió que no será sencillo alcanzar un mundo sin armas nucleares,  pero que no había que bajar los brazos.

"No soy ingenuo, el objetivo no se logrará rápidamente, puede que yo no lo  vea en vida", declaró, antes de añadir: "Algunos dicen que la propagación de  estas armas no se puede detener; este fatalismo es un adversario mortal".

Obama, que fue despertado a las 04H30 GMT para ser puesto al tanto del  lanzamiento de un cohete norcoreano que aparentemente sobrevoló Japón, pidió  que el Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión de emergencia convocada  para este mismo domingo, dé una respuesta fuerte a esa "provocación".

"Esta provocación pone de relieve la necesidad de actuar, no sólo esta  tarde en el Consejo de Seguridad de la ONU, sino también con la determinación  de prevenir la proliferación de esas armas", subrayó.

"Las normas deben acatarse, las transgresiones deben castigarse, las  palabras deben tener algún significado", sentenció Obama.

Obama ya había dado a conocer su posición ante Corea del Norte tras  reunirse con el presidente y con el primer ministro checos, Vaclav Klaus y  Mirek Topolanek, respectivamente.

"Corea del Norte realizó esta mañana un lanzamiento que desafía las  resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y daña la paz y la estabilidad  del noreste asiático", declaró.

Obama prometió además seguir adelante con el proyecto de instalar elementos  de un escudo antimisiles en la República Checa y Polonia, alegando que será una  defensa contra cualquier ataque iraní y no un gesto agresivo hacia Rusia, como  sostiene Moscú.

"Quiero ser claro: la actividad de Irán en materia nuclear y de misiles  balísticos constituye una amenaza real, no solamente para Estados Unidos sino  para los vecinos de Irán y para nuestros aliados", afirmó Obama en su discurso  en Praga ante 30 mil personas, antes de una cumbre con la Unión Europea (UE).

"La República Checa y Polonia han demostrado su valentía al aceptar recibir  elementos de defensa contra esos misiles. Mientras persista la amenaza de Irán,  seguiremos adelante con un sistema de defensa antimisiles", sostuvo el  mandatario estadounidense en la tercera etapa de su visita a Europa.

Polonia y República Checa habían expresado preocupación ante la posibilidad  de que Obama renunciara al proyecto del escudo antimisiles, en momentos en que  Washington se acerca a Moscú y propicia un diálogo con Teherán.

Obama se comprometió por otra parte a que Estados Unidos lidere la lucha  contra el cambio climático, modificando en este punto la política de Bush.

"Ahora es el momento de cambiar la forma en que usamos la energía. Juntos  debemos enfrentar el cambio climático poniendo fin a la dependencia mundial de  las energías fósiles, explotando las fuentes de energía como el viento y el sol  y llamando a todas las naciones a que cumplan su parte" en este esfuerzo, dijo  Obama antes unas 30.000 personas reunidas en Praga.

"Ahora Estados Unidos está preparado para liderar este esfuerzo mundial",  agregó, sin anuncios concretos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones