Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | Advierten de ofensiva aérea

Corea del Sur amenaza con bombardear Corea del Norte

El régimen tiene más de 5 mil cohetes norcoreanos apuntando a la capital surcoreana

Por: EL INFORMADOR

Soldados surcoreanos instalan un misil antiaéreo en la isla Baengnyeong que bordea a Corea del Norte. EFE  /

Soldados surcoreanos instalan un misil antiaéreo en la isla Baengnyeong que bordea a Corea del Norte. EFE /

BEIJING, CHINA (04/DIC/2010).- El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, aseguró que Seúl bombardeará Corea del Norte si se produce un nuevo ataque.

“Si hay nuevas provocaciones, utilizaremos sin ninguna duda aviones para bombardear Corea del Norte”.

La amenaza conlleva su riesgo. El régimen del presidente de la Comisión de Defensa Kim Jong-il tiene más 5 mil cohetes en lanzaderas apuntando a Seúl, que, junto con las ciudades satélites que rodean la capital, concentra una población de unos 25 millones de personas, aproximadamente la mitad del país. Los proyectiles norcoreanos tienen un alcance efectivo de 60 kilómetros, por lo que podrían devastar Seúl, que se encuentra tan sólo a 40 kilómetros de la frontera.

Kim dijo que el bombardeo de Yeonpyeong, que se encuentra en aguas que se disputan los dos países, ha creado la mayor crisis que ha vivido la península desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953).

Sin embargo, afirmó que veía pocas posibilidades de que una respuesta dura del Sur condujera a una guerra a gran escala. “Sería difícil para Corea del Norte porque existen varios elementos de inseguridad dentro del país, como el estado de su economía y la transferencia de poder”.

Kim Jong-il tiene en marcha el proceso de sucesión en la única dinastía comunista del mundo, a favor de su hijo Kim Jong-un, y muchos analistas consideran que el heredero, que tiene unos 27 años, carece de apoyo entre los militares.

Mientras Seúl elevaba su retórica, Japón y Estados Unidos comenzaron los mayores ejercicios militares conjuntos que han realizado jamás. Las maniobras, que estaban previstas desde antes del ataque norcoreano, cuentan con la participación de 44 mil soldados, 60 buques de guerra y 400 aviones de ambos países.

Tienen lugar junto a unas islas de Japón, cerca de la costa de Corea del Sur, en el mar de Japón. Por primera vez, participan en ellas observadores militares surcoreanos.
El País

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones